REPORTAJES CULTURALES

Sarah Vaughan, "La Divina" vie, 2 jul 2010 100x100_sarah_vaughan.jpg

Sarah Vaughan forma parte del trío de ases de las voces femeninas del jazz, junto a Ella Fitzgerald y Billie Holiday. La apodaron Sassy, y, con razón, la llamaron "La Divina" ("The Divine"). Gracias a su virtuosismo vocal y a su enorme versatilidad, conseguía pasar sin esfuerzo del registro grave al de soprano. Poseía, además, una excelente técnica, un extraordinario control del vibrato y una inmensa capacidad de fraseo del bebop, constatando un excepcional talento para la inventiva armónica y la improvisación.

Hedy Lamarr, la mujer más hermosa de las películas vie, 2 jul 2010 tx_lamarr.jpg

Su imagen desnuda en la película checa Éxtasis (Gustav Machatý, 1933) dio la vuelta al mundo. Participó en numerosos filmes en la segunda mitad de la década de los 30 y primera de los 40, como Argel (John Cromwell, 1938) y La vida es así (Victor Fleming, 1942), aunque obtuvo su mayor éxito con Sansón y Dalila (Cecil B. DeMille, 1949). Fue también la inventora de la primera versión del espectro ensanchado.

Michael Jackson sigue siendo el Rey del Pop vie, 2 jul 2010 0_mj_pop_erregea_t.jpg

El 25 de junio de 2009 el mundo despertó con la noticia del fallecimiento de Michael Jakcson. El Rey del Pop había sido encontrado muerto en la casa que tenía en el número 100 de la calle Carolwood Drive de Los ángeles. El luto y la pena se extendieron desde California a todo el mundo.

Anne Baxter, Eva al desnudo vie, 18 jun 2010 tx_anne_baxter.jpg

Anne Baxter estuvo muy presente en el cine de Hollywood de los años 40 y 50. Trabajó con directores de la talla de Orson Welles, Billy Wilder y William A. Wellman. Logró un Oscar en la categoría de mejor actriz secundaria por su actuación en El filo de la navaja, de Edmund Goulding, y volvió a estar nominada, esta vez como actriz principal, por su interpretación en Eva al desnudo, de Joseph L. Mankiewicz. A partir de la década de los 60 se centró en la televisión, donde participó en series como Hotel.

Julie Andrews, actriz, cantante y bailarina vie, 11 jun 2010 julie_andrews_imdb_t.jpg

La actriz inglesa triunfó a mediados de los 60 con dos de los musicales más célebres de la historia: Mary Poppins y Sonrisas y lágrimas. Posteriormente demostró que podía asumir todo tipo de papeles con películas como Cortina rasgada, de Alfred Hitchcock.