REPORTAJES CULTURALES

Margaret Dumont, la inseparable amiga de Groucho vie, 23 jul 2010 margaret_6_tx.jpg

Margaret Dumont fue una actriz cómica y cantante estadounidense que ha pasado a la historia del cine por sus colaboraciones en varias películas de los hermanos Marx. Su papel como mujer rica e ingenua que siempre se dejaba embelesar por Groucho Marx fue clave en su recorrido profesional, por lo que muchos la conocen como "el quinto hermano Marx".

Adam Faith, artista de heterogénea trayectoria vie, 16 jul 2010 tx_adam_faith.jpg

Fue uno de los personajes fundamentales de la escena musical británica durante la segunda mitad de los años 50 y principios de los 60. Fue el primer artista del Reino Unido en colocar sus primeros siete singles en el Top 5 de las listas británicas. Ante la aparición de The Beatles y sus coetáneos de la Invasión Británica, supo redirigir su trayectoria y saltó a la televisión y al cine. También consiguió éxito como asesor financiero.

Al Green, gran estrella de la música negra y pastor vie, 9 jul 2010 al_green_t.jpg

Al Green saltó a la fama a principios de la década de los setenta y sus discos alcanzaron los primeros puestos en las listas de ventas estadounidenses. Su especial voz destacó en canciones tan emblemáticas de la época como "Let's Stay Together" o "I'm Still in Love With You". Se convirtió en pastor, aunque no dejó de lado la música.

James Cagney, el gánster por excelencia de la gran pantalla vie, 9 jul 2010 tx_cagney.jpg

Resulta imposible imaginar las películas de gánsteres de los años 30 y la productividad de la Warner Bros en esa década sin James Cagney. Aunque destacó por sus papeles de duro, su versatilidad hizo que no se le resistiera ningún género, desde comedias hasta dramas, pasando por películas del Oeste e incluso adaptaciones de obras de Shakespeare. Nominado tres veces al Oscar al mejor actor, logró alzarse con la preciada estatuilla gracias a su interpretación en el musical Yanqui Dandy (1942) de Michael Curtiz.

Carmen Miranda, la actriz del sombrero de frutas vie, 2 jul 2010 carmenmiranda_0_t.jpg

Quizás el nombre de Carmen Miranda no sea muy conocido para la gente joven, pero todos recordamos a esa actriz de los años 40 que llevaba un sombrero hecho de frutas en su cabeza. La cantante, actriz y bailarina portuguesa sobresalió en el cine musical de los años 40 gracias a esa exótica presencia. Pero no duró mucho su estrellato, ya que falleció joven, a los 46 años, de un ataque al corazón.