REPORTAJES CULTURALES

Korn, abanderados del nu metal (II) vie, 20 ago 2010 korn_report_d_txikia.jpg

Un año después de la publicación de Follow the Leader, en 1999, vio la luz el cuarto disco de estudio de la banda californiana: Issues. Este trabajo marcó un punto de inflexión en la música de Korn, que optaron por sonidos más oscuros, dejando a un lado las influencias más raperas, hasta entonces sello de identidad de banda. El cambió funcionó. Issues logró cuatro discos de platino y está considerado como uno de sus mejores trabajos. De la mano de éxitos como "Falling Away from Me" y, sobre todo, "Somebody Someone", Issues alcanzó el número 1 del Billboard.

Spike Lee, el compromiso por bandera (I) vie, 13 ago 2010 spikelee_r_tx.jpg

Spike Lee es uno de los directores de cine más polémicos e influyentes de las últimas décadas. Conocido también por su faceta como guionista, productor y actor, su trayectoria cinematográfica destaca por abordar temas controvertidos que levantan polvareda, como la situación de la comunidad afroamericana en Estados Unidos, las relaciones interraciales o la pobreza. Desde que debutase en 1986, Lee ha firmado una amplia filmografía, compuesta por más de una treintena de largometrajes, entro los que destacan títulos como: Haz lo correcto, La última noche o Malcom X.

Korn, abanderados del nu metal (I) vie, 13 ago 2010 r_korn_txiki.jpg

Formada en 1993, Korn es una de las grandes bandas del panorama nu metal. Junto con Deftones, es considerado por muchos uno de los grupos creadores de este subgénero, surgido a mediados de la década pasada y que engloba otros estilos como grunge, funk o punk. En sus 17 años de trayectoria, Korn ha demostrado ser uno de los buques insignia de la escena nu metal. Han publicado 8 discos de estudio, vendiendo más de 30 millones de copias en todo el planeta. Próximamente, para este mismo verano, se espera la llegada de su noveno álbum (KoЯn III), con el que, a buen seguro, volverán a recibir una gran respuesta de crítica y público.

Incubus, dos décadas innovando (II) vie, 30 jul 2010 incubus_txikia.jpg

En 1988, a la vuelta de una exitosa gira que les llevó por Estados Unidos y Europa, Incubus sufrió un duro revés con el abandono de DJ Lyfe. La banda respondió con celeridad y no tardó en encontrar el sustituto ideal: Chris Kilmore.

Incubus, dos décadas innovando (I) vie, 23 jul 2010 incubus_tx.jpg

Formada a principios de los 90, Incubus es una de las bandas más populares de los últimos años. Gracias a un sonido experimental y progresivo, el quinteto liderado por el vocalista Brandon Boyd ha obtenido el respeto de la crítica y el público con cada uno de los seis discos de estudio que ha publicado, demostrando en todos sus trabajos una capacidad brutal de evolución y de cambio. Desde 2008 la banda se encuentra bastante alejada del mundanal ruido, aunque de cuando en cuando vuelven a aparecer en escena para deleite de sus muchos incondicionales. Por ejemplo, el año pasado publicaron un disco recopilatorio (Monuments & Melodies) y emprendieron una gira veraniega; además, tienen previsto actuar en Brasil y Chile este mismo año.