REPORTAJES CULTURALES

Foo Fighters: había vida después de Nirvana (I) vie, 11 feb 2011 foofighters_rd_0_t.jpg

Cuando en 1994 la muerte de Kurt Cobain azotó el mundo, todo hacía presagiar que el genuino sonido de Nirvana, la banda que había elevado el grunge a las más altas cotas de popularidad, iba a morir con él. Pero el batería del mítico grupo de Seattle, Dave Grohl, no estaba por la labor. Soltó las baquetas, se aferró con fortaleza a la guitarra y fundó su propio grupo: Foo Fighters. Con un sonido menos áspero y crudo que el del desaparecido Nirvana, el cuarteto liderado por Grohl ha conseguido el reconocimiento del público y de la industria, tras más de 15 años sobre el escenario y 6 discos de estudio publicados. En 2011, verá la luz el séptimo trabajo del cuarteto, que ha levantado una gran expectación, no en vano, ha reunido a tres artífices del Nevermind de Nirvana: Dave Grohl, Krist Novoselic (bajo) y Butch Vig ( producción).

Arcade Fire, ¿el primer gran grupo del siglo XXI? vie, 4 feb 2011 arcadefire_rd_0_tx.jpg

Violonchelos, violines, mandolinas, ukeleles, acordeones, xilófonos... La variedad instrumental con la que la banda canadiense Arcade Fire genera su inconfundible sonido no tiene límite. La peculiaridad de su estilo, a medio camino entre el indie y el art rock, es para muchos de lo mejor que nos ha dejado hasta ahora el panorama musical del nuevo milenio. Su diversidad instrumental, sonido singular y espectaculares directos han cautivado a millones de aficionados al lo largo y ancho del planeta. Es probablemente la banda independiente más exitosa del panorama actual y su proyección parece imparable; de hecho, pese a contar tan solo con tres discos de estudio publicados, ya hay quien se pregunta si podríamos estar ante la primera gran banda del siglo.

Hamlet, la historia más rodada del cine vie, 4 feb 2011 hamletzinean_rd_0_t.jpg

Las obras de Shakespeare han sido adaptadas al cine incontables veces. Entre ellas una de sus grandes obras maestras y una de las piezas teatrales más conocidas del mundo: Hamlet. Narra la historia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca, y cómo se venga de su tío Claudio, usurpador del trono tras asesinar al padre de Hamlet y casarse con su madre, Gertrude. La obra mezcla temas como la locura, el dolor, la ira descontrolada, la traición, la venganza, el incesto o la corrupción moral.

The Killers, talento surgido de la ciudad del pecado vie, 9 nov 2018 killers_20110128_0.jpg

Formada en 2002 en Las Vegas, Nevada, The Killers es una de las bandas de rock con mayor proyección mundial del panorama actual. Compuesta por Brandon Flowers (voz y teclado), Dave Keuning (guitarra), Mark Stoermer (bajo) y Ronnie Vannucci Jr. (batería), el cuarteto estadounidense ha publicado tres trabajos de estudio, vendiendo más de 15 millones de copias en todo el planeta. Además, el cantante y teclista de la banda, Brandon Flowers, acaba de debutar este año 2010 en solitario con Flamingo, un trabajo con el que ha cosechado mucho éxito y popularidad, gracias sobre todo al single "Crossfire".

Lauren Bacall, la dama del cine negro vie, 28 ene 2011 lauren_bacall_rd_0.jpg

La elegancia que trasmitía a través de la gran pantalla convirtió a Lauren Bacall en el referente femenino del cine negro de mediados del siglo pasado. Su belleza, su voz grave y esos cautivadores ojos (por los que se ganó el sobrenombre "la mirada") encandilaron al publico. La frase "Si me necesitas, silba" que pronunció en la película To have and have not se ha convertido en una de las citas inmortales de la historia del cine.

  • Página de
La importancia de un buen guión en una película (I) vie, 7 ene 2005

Un buen guión condiciona totalmente la calidad de la película. En la industria cinematográfica existe una máxima que dice que un buen guión no garantiza una buena película, pero que sin un buen guión no puede haber buena película. Así es, el guión es el esqueleto del filme.

Richard Wagner, representante del Romanticismo alemán (I) vie, 14 ene 2005

Junto a Verdi, Wagner fue el más destacado compositor de óperas del siglo XIX, la época del Romanticismo. Destaca además por su pasión por la cultura clásica y germánica. Sus obras más importantes fueron la tetralogía El anillo del Nibelungo y Parsifal.

La importancia de un buen guión en una película (II) vie, 14 ene 2005

Un buen guión no se consigue de la mañana a la noche, es imprescindible seguir unos pasos e ir desarrollando la historia poco a poco. Sin embargo, es necesario tener una idea en la que basarse; sin idea no hay nada que contar.

Richard Wagner, representante del Romanticismo alemán (II) jue, 20 ene 2005

A mediados de su vida Wagner había logrado prestigio y reconocimiento como compositor. No obstante, como ocurre habitualmente, compuso sus obras maestras en los últimos años de su vida. A pesar de todo, sufrió varios problemas económicos.

Cine documental, retratando la realidad (I) jue, 20 ene 2005

El cine desde el principio ha buscado recoger lo que exite en la realidad para mostrarlo. No obstante, los expertos aseguran que su nacimiento data de 1922, con la llegada de la película Nanook de Robert Flaherty, que recogió con la tecnología más puntera del momento las tradiciones de los esquimales que viven en el ártico.

  • Página de