REPORTAJES CULTURALES

Wynton Marsalis, el mejor trompetista de todos los tiempos vie, 5 nov 2010
Elegido recientemente por la prestigiosa revista Time Magazine entre las 25 personas más influyentes de EE.UU., el trompetista Wynton Marsalis es uno de los músicos más respetados del jazz contemporáneo. Además, no hace mucho esta estrella estadounidense ha cumplido su promesa, y su sueño, de rendir tributo a la capital alavesa con un disco doble, Vitoria suite, fundiendo el jazz y el blues con la música tradicional vasca y el flamenco. Conozcamos, pues, a éste grande del jazz.
Yardbirds: cuna de tres músicos históricos vie, 29 jun 2007

Tres de los guitarristas británicos más memorables de la historia, Eric Clapton, Jeff Beck y Jimmy Page, aportaron su talento al grupo Yardbirds, creado en 1963 en Londres. Clapton ahondó en sonidos de raíces soul, blues y R&B, con Beck la formación vivió su etapa más psicodélica y experimental y cuando Yardbirds acabó su andadura Page continuó el proyecto con los New Yardbirds, que más tarde se convirtieron en Led Zeppelin.

Yul Brynner, trapecista, músico y actor vie, 31 mar 2006

El actor, nacido en Rusia, dio sus primeros pasos en el mundo del espectáculo en Francia, comenzó a estudiar teatro y debutó poco después en Broadway. Entre sus películas más conocidas destacan Los bucaneros, Salomón y la reina de Saba, Los siete magníficos y Almas de metal , entre muchas otras.

Yvonne De Carlo, la "monstruosamente" hermosa Lily vie, 10 sep 2010

Esta canadiense alcanzó la cumbre de su carrera en los años 40 y 50 con títulos como Salomé, la embrujadora; El abrazo de la muerte; Los gavilanes del estrecho; Los diez mandamientos o La esclava libre. Pero los telespectadores siempre la recordarán como la bellísima madre de La Familia Monster.

Zortziko, el mayor referente de la música tradicional vasca vie, 8 abr 2005

El compás 5/8 no era habitual en la música hasta finales del siglo XIX, cuando algunos compositores vascos comenzaron a escribir ciertos aires denominados zortziko. Para los que no estaban familiarizados con la música popular vasca, aquello era totalmente nuevo y no sabían cómo interpretarlo. Surgió, además, la necesidad de conocer el origen de esta composición.