REPORTAJES CULTURALES

Foo Fighters: había vida después de Nirvana (I) vie, 11 feb 2011 foofighters_rd_0_t.jpg

Cuando en 1994 la muerte de Kurt Cobain azotó el mundo, todo hacía presagiar que el genuino sonido de Nirvana, la banda que había elevado el grunge a las más altas cotas de popularidad, iba a morir con él. Pero el batería del mítico grupo de Seattle, Dave Grohl, no estaba por la labor. Soltó las baquetas, se aferró con fortaleza a la guitarra y fundó su propio grupo: Foo Fighters. Con un sonido menos áspero y crudo que el del desaparecido Nirvana, el cuarteto liderado por Grohl ha conseguido el reconocimiento del público y de la industria, tras más de 15 años sobre el escenario y 6 discos de estudio publicados. En 2011, verá la luz el séptimo trabajo del cuarteto, que ha levantado una gran expectación, no en vano, ha reunido a tres artífices del Nevermind de Nirvana: Dave Grohl, Krist Novoselic (bajo) y Butch Vig ( producción).

Arcade Fire, ¿el primer gran grupo del siglo XXI? vie, 4 feb 2011 arcadefire_rd_0_tx.jpg

Violonchelos, violines, mandolinas, ukeleles, acordeones, xilófonos... La variedad instrumental con la que la banda canadiense Arcade Fire genera su inconfundible sonido no tiene límite. La peculiaridad de su estilo, a medio camino entre el indie y el art rock, es para muchos de lo mejor que nos ha dejado hasta ahora el panorama musical del nuevo milenio. Su diversidad instrumental, sonido singular y espectaculares directos han cautivado a millones de aficionados al lo largo y ancho del planeta. Es probablemente la banda independiente más exitosa del panorama actual y su proyección parece imparable; de hecho, pese a contar tan solo con tres discos de estudio publicados, ya hay quien se pregunta si podríamos estar ante la primera gran banda del siglo.

Hamlet, la historia más rodada del cine vie, 4 feb 2011 hamletzinean_rd_0_t.jpg

Las obras de Shakespeare han sido adaptadas al cine incontables veces. Entre ellas una de sus grandes obras maestras y una de las piezas teatrales más conocidas del mundo: Hamlet. Narra la historia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca, y cómo se venga de su tío Claudio, usurpador del trono tras asesinar al padre de Hamlet y casarse con su madre, Gertrude. La obra mezcla temas como la locura, el dolor, la ira descontrolada, la traición, la venganza, el incesto o la corrupción moral.

The Killers, talento surgido de la ciudad del pecado vie, 9 nov 2018 killers_20110128_0.jpg

Formada en 2002 en Las Vegas, Nevada, The Killers es una de las bandas de rock con mayor proyección mundial del panorama actual. Compuesta por Brandon Flowers (voz y teclado), Dave Keuning (guitarra), Mark Stoermer (bajo) y Ronnie Vannucci Jr. (batería), el cuarteto estadounidense ha publicado tres trabajos de estudio, vendiendo más de 15 millones de copias en todo el planeta. Además, el cantante y teclista de la banda, Brandon Flowers, acaba de debutar este año 2010 en solitario con Flamingo, un trabajo con el que ha cosechado mucho éxito y popularidad, gracias sobre todo al single "Crossfire".

Lauren Bacall, la dama del cine negro vie, 28 ene 2011 lauren_bacall_rd_0.jpg

La elegancia que trasmitía a través de la gran pantalla convirtió a Lauren Bacall en el referente femenino del cine negro de mediados del siglo pasado. Su belleza, su voz grave y esos cautivadores ojos (por los que se ganó el sobrenombre "la mirada") encandilaron al publico. La frase "Si me necesitas, silba" que pronunció en la película To have and have not se ha convertido en una de las citas inmortales de la historia del cine.

  • Página de
The Verve, ni contigo ni sin ti vie, 18 dic 2009

Ni las continuas discusiones internas, ni los problemas de salud, ni la drogodependencia, ni los pleitos judiciales. Ni una sola de las numerosas piedras que encontró pudo evitar que The Verve se consolidara como una las bandas británicas más importantes de los 90. Liderado por el vocalista Richard Ashcroft, el grupo de Wigan (Inglaterra) fue uno de las pioneros del britpop, y junto con Blur, Oasis y Pulp, consiguieron llevar este género a lo más alto. Tras una breve separación a mediados de los noventa, la banda publicó uno de los discos de referencia del género (Urban hymns) y obtuvo algunos de los más importantes galardones de la industria musical del Reino Unido. Pero en 1999, las eternas disputas entre el vocalista y guitarrista provocaron la disolución de la banda, por segunda vez. Ocho años después de esta ruptura, en 2007, The Verve se volvió a unir para publicar un nuevo disco y salir de gira. No obstante, según han confirmado este verano dos integrantes del grupo, la banda británica ha vuelto a separarse por tercera vez. ¿Será la definitiva?

Los primeros instrumentos musicales de la historia jue, 23 sep 2004

El interés del hombre por la música se remonta a millones de años atrás, hasta los primeros cavernícolas. El primer impulso que les llevó a acercarse a los sonidos melódicos fue rítmico. Comenzaron a crear música a partir de los elementos que tenían más a mano. Con las piedras y los huesos elaboraron litófonos, unos instrumentos muy parecidos a los xilófonos actuales. Todos estos datos se conocen gracias a los restos arqueológicos y las pinturas rupestres, básicamente.

El lenguaje del cine (I) jue, 23 sep 2004

El cine al igual que otras muchas formas de expresión tiene su propio lenguaje, el lenguaje cinematográfico. El cine sigue avanzando como todo lenguaje, pues el algo vivo, dinámico, fruto de la vida cotidiana y de los acontecimientos tecnológicos. Con el paso de los años, el lenguaje audiovisual ha adquirido unos conceptos básicos y convencionales que actualmente se emplean en el cine, a pesar de las fronteras de países y diferencias culturales.

La música en el Antiguo Egipto (I) jue, 30 sep 2004

En la antigüedad los egipcios empleaban la música en diversas actividades cotidianas, pero fue en los templos y en su ceremonial donde tuvo un desarrollo más intenso.

El lenguaje del cine (II) jue, 30 sep 2004

En el lenguaje del cine una de las unidades más básicas son los planos. Mediante la encadenación de diferentes planos, una misma historia puede obtener diferentes efectos. Cada director utiliza sus propios gustos junto con la técnica cinematográfica para la narración de su filme.

  • Página de