REPORTAJES CULTURALES
Un toro blanco volvía a raptar Europa en los años sesenta: los griegos de Aphrodite's Child conquistaban el continente mediante su pop psicodélico y su rock progresivo.
Violonchelos, violines, mandolinas, ukeleles, acordeones, xilófonos... La variedad instrumental con la que la banda canadiense Arcade Fire genera su inconfundible sonido no tiene límite. La peculiaridad de su estilo, a medio camino entre el indie y el art rock, es para muchos de lo mejor que nos ha dejado hasta ahora el panorama musical del nuevo milenio. Su diversidad instrumental, sonido singular y espectaculares directos han cautivado a millones de aficionados al lo largo y ancho del planeta. Es probablemente la banda independiente más exitosa del panorama actual y su proyección parece imparable; de hecho, pese a contar tan solo con tres discos de estudio publicados, ya hay quien se pregunta si podríamos estar ante la primera gran banda del siglo.
Aretha Franklin inició su andadura musical cantando gospel en la iglesia en la que su padre ejercía de párroco. Los 60 fueron la época más fuerte de su popularidad y comenzó a ser conocida como la Reina del Soul. A principios de los 70, en cambio, su capacidad de sintonizar con la gente pareció desaparecer. A lo largo de treinta años de carrera, Aretha Franklin ha visto publicados unos sesenta trabajos en un repertorio de música soul que conserva la influencia del gospel.
Desde su debut en 1940 y hasta su retirada a finales de la década de los años 70, Arthur Kennedy fue uno de los intérpretes más característicos en el cine de Hollywood, principalmente en papeles secundarios. El actor llegó a ser nominado en cinco ocasiones al Oscar, aunque no consiguió llevarse ninguna estatuilla.
En la navidad de 2001 Papá Noel hizo realidad los deseos de Alex Turner y Jamie Cook, dos adolescentes que compartían vecindario y sueños de grandeza en los suburbios de Sheffield (Inglaterra). "Santa" se portó: les regaló sendas guitarras. Ambos se pusieron a tocar con ahínco y, tras unos meses de aprendizaje, formaron Artic Monkeys, junto con dos colegas de clase. Cuatro años después, en 2006, el cuarteto hizo saltar por los aires las listas de ventas del Reino Unido con su primer trabajo, consiguiendo algunos de los galardones más prestigiosos de la industria musical de su país y, lo más importante, convirtiéndose en una de las referencias del panorama indie rock.
(Fotos: Lastfm)