REPORTAJES CULTURALES
El 25 de junio de 2009 el mundo despertó con la noticia del fallecimiento de Michael Jakcson. El Rey del Pop había sido encontrado muerto en la casa que tenía en el número 100 de la calle Carolwood Drive de Los ángeles. El luto y la pena se extendieron desde California a todo el mundo.
Más de tres décadas ha estado Michael Jackson encima de los escenarios. En los 37 años de su carrera, el cantante, compositor y bailarín estadounidense ha cosechado grandes éxitos y algunos de sus temas se han convertido ya en clásicos del pop. Sin embargo, como otros grandes artistas su vida profesional y personal han estado rodeadas de escándalos y excentricidades. En total, 19 discos avalan la trayectoria de este músico que, tras unos años apartado de los escenarios, hace unos meses confirmó que este verano volvería a actuar en Londres. Eso sí, el artista comunicó que lo haría por última vez en la ciudad británica. Y, lamentablemente, no ha podido ser. El "Rey del Pop" falleció ayer, a los 50 años de edad, en Los Ángeles.
A lo largo de su trayectoria artística, Michael Jackson ha ido evolucionando y se ha modernizado. Desde sus inicios, el cantante ha demostrado ser un genio musical. Jackson es, sin duda, un personaje polémico, con defensores y detractores, y al que le rodean toda una serie de leyendas, muchas veces alimentadas por él mismo. Sin embargo, son innegables su agudeza artística y su éxito mundial, que le han llevado a vender cientos de millones de discos. Un prestigio que ha ganado, en cierta medida, gracias a la espectacularidad de sus campañas de promoción, videoclips y conciertos, en los que hace gala de su enorme talento como cantante y bailarín.
Puede que Mickey Mouse no envejezca, pero su carné de identidad asegura que el pasado 18 de noviembre cumplió 80 años, toda una vida dedicada a arrancar sonrisas entre los más pequeños, aunque para ello, tan coqueto él, se haya retocado las orejas, la nariz o los ojos con el paso del tiempo.
Michael Gordon Oldfield ha sido un músico especial desde sus inicios. Resulta igual de complicado entender su obra como conocer su propia vida plagada de excesos. Ha sido y es uno de los personajes más excéntricos que ha dado la música moderna y, pese a todo, continúa con su dilatada carrera más de tres décadas después de su debut.