REPORTAJES CULTURALES
James Brown, conocido también como Mr. Dinamita, es considerado como el músico más influyente del sigo XX, quien reestructuró el soul e inventó el funk. Títulos como Papa's Got a Brand New Bag e It's a Man's Man's World le convirtieron en uno de los máximos exponentes de la música negra. En 1992 consiguió un Grammy por su dedicación a la música.
Resulta imposible imaginar las películas de gánsteres de los años 30 y la productividad de la Warner Bros en esa década sin James Cagney. Aunque destacó por sus papeles de duro, su versatilidad hizo que no se le resistiera ningún género, desde comedias hasta dramas, pasando por películas del Oeste e incluso adaptaciones de obras de Shakespeare. Nominado tres veces al Oscar al mejor actor, logró alzarse con la preciada estatuilla gracias a su interpretación en el musical Yanqui Dandy (1942) de Michael Curtiz.
Acaban de cumplirse 50 años desde la muerte de James Dean. El actor sólo realizó tres películas pero las tres se convirtieron en clásicos del cine. El 30 de septiembre de hace medio siglo James Dean tuvo un accidente mortal con el Porsche Spyder 550 que conducía. Desde su muerte, su figura se ha convertido en un mito de la historia del cine.
El actor, que iba a encaminar su carrera hacia la arquitectura, decidió dedicarse a la interpretación y coincidió en una compañía teatral con gente como Henry Fonda o Margaret Sullavan. Entre sus filmes más conocidos destacan El hombre que sabía demasiado (1956), La última bala (1957), Vértigo (1958) o Anatomía de un asesinato (1959).
La cantante y actriz Jane Birkin pasará a la historia por la sensual interpretación del tema "Je T¿Aime... Moi non plus", pieza erótica cantada junto a, por aquel entonces, su marido, Gainsbourg, el compositor del tema y mentor musical de la artista inglesa.