REPORTAJES CULTURALES
Al igual que The Beatles y The Rolling Stones en los 60, U2 y R.E.M fueron los dos grupos que destacaron en la década de los 80, una época marcada por el nacimiento de numerosos subgéneros del rock y la estética del videoclip.
Si la década de los 80 se caracteriza por la amplia diversidad de estilos musicales, propuestas y tendencias, la Movida o el Rock Radikal Vasco entre otros, los años 90 abren paso a la innovación tecnológica y a la influencia mediática. Es, a inicios de esa época, cuando se fragua en Seattle el último de los grandes movimientos de la historia del rock; el grunge.
Howard Hawks fue director, guionista y productor de cine. En su amplia filmografía realizó películas de todos los géneros: cine negro, western, comedia, musicales y de aventuras. Algunas de ellas verdaderas obras maestras. Río rojo, La fiera de mi niña y Los caballeros las prefieren rubias son algunas de las películas dirigidas por él.
Howard Hawks, a pesar de haber realizado algunas de las mejores películas de la historia del cine, nunca ganó un Oscar. Sólo estuvo nominado una vez al premio al mejor director, en 1942, por la película Sergeant York. Aún así, en 1975, fue reconocida su trayectoria cinematográfica con un Oscar Honorífico.
El de Ilinois, que triunfó en comedias musicales de los años 50, consiguió un gran éxito con la película Siete novias para siete hermanos, y llegó a trabajar también junto a John Wayne y Kirk Douglas en Ataque al carro blindado. Posteriormente, participó durante diez años en la exitosa serie "Dallas".