REPORTAJES CULTURALES
Errol Flynn es una de las mayores leyendas de la historia de Hollywood. El príncipe y el mendigo, Robin Hood, The Dawn Patrol, Las hermanas y su primer película, Capitán Blood, avalan la carrera de un actor rodeado por la polémica y sus adicciones.
Esther Williams fue una gran estrella del Hollywood de los años dorados, de las décadas de los 40 y los 50. En esa época de las grandes majors, Esther Williams fue una de las grandes estrellas de la Metro Goldwyn Mayer, y protagonizó muchas películas musicales con espectáculos acuáticos en la era dorada de la productora.
La actriz, que contrajo matrimonio con Jeffrey Hayden, director de capítulos de series de televisión tan populares como Batman, Magnum o El coche fantástico, consiguió un Oscar por la película La ley del silencio, donde trabajó junto a Marlon Brando.
Ez dok amairu fue un movimiento cultural vasco creado en 1965 que, en plena dictadura franquista, luchó por recuperar la castigada cultura vasca y adquirió un gran significado en las décadas de los 60 y 70. Aunque tenía estrechos vínculos con otras áreas artísticas, Ez dok amairu fue fundamentalmente un grupo musical.
El pasado domingo falleció Claude Chabrol, uno de los más eminentes directores de cine franceses y padre de la Nouvelle Vague que revolucionó el cine francés a finales de la década de los años 50. El director, productor, montador de cine y crítico de la revista Cahiers du Cinéma tenía 80 años y hasta hace pocos meses seguía en activo. Entre los filmes de Chabrol se cuentan algunas de las cintas más destacadas del cine francés, como Le beau Serge, Violette Nozière, La Cérémonie o Merci pour le chocolat.