REPORTAJES CULTURALES
El relato de cualquier película para que sea comprensible a de seguir un hilo narrativo. En el cine, el montaje es la técnica que se emplea para la ordenación narrativa y rítmica de los elementos del relato, es decir, el montaje es el proceso de escoger, ordenar y empalmar todos los planos rodados según la idea previa y el ritmo determinado por el director del film. La manera de colocar los diversos planos puede cambiar completamente el sentido, y por lo tanto el mensaje, de una película.
En el cine, el montaje es la técnica que se emplea para la ordenación narrativa y rítmica de los elementos del relato. La manera de colocar los diversos planos puede cambiar completamente el sentido, y por lo tanto el mensaje, de una película. La evolución del montaje en los últimos tiempos ha sido radical. En pocos años ha ido elevando su ritmo hasta hacerse frenético, debido a los montajes publicitarios y sobre todo al video clip.
Aunque para algunos las segundas partes nuca fueron buenas, es verdad que en lo últimos tiempos el cine está sobreviviendo a la crisis gracias a ellas. De este modo, este año la industria cinematográfica apuesta por estirar las historias de cintas que tienen el éxito asegurado. Así, en 2009, predominan nuevas sagas o nuevas entregas de sagas anteriores. Un guerrilleo revolucionario, un chico con poder oculto, la dualidad entre el bien y el mal, magos adolescentes y personajes animados se apoderarán de la gran pantalla durante los próximos meses.
El séptimo arte también se une al desarrollo de las nuevas tecnologías y no desaprovecha la oportunidad de mejorar. Por ello, las nuevas técnicas de hacer cine también se suman a los estrenos que llegarán a nuestras pantallas a lo largo de este año. Así, "el 3D será una revolución", según ha apuntado el director ejecutivo de DreamWorks Animation Jeffrey Katzenberg. Una rebelión equiparable al cambio del blanco y negro al color.
2009 va a destacar, cinematográficamente hablando, como el año del regreso de grandes directores. Y es que después de algún tiempo sin presentar ningún proyecto, nombres como Francis Ford Coppola o James Cameron volverán a lucirse en los créditos de algunas de las películas de este año. Sin embargo, no van a ser los únicos grandes directores que pasarán por la cartelera. Así, Clint Eastwood, Martin Scorsese y Quentin Tarantino también presentaran sus nuevas producciones.