REPORTAJES CULTURALES

The Verve, ni contigo ni sin ti vie, 18 dic 2009

Ni las continuas discusiones internas, ni los problemas de salud, ni la drogodependencia, ni los pleitos judiciales. Ni una sola de las numerosas piedras que encontró pudo evitar que The Verve se consolidara como una las bandas británicas más importantes de los 90. Liderado por el vocalista Richard Ashcroft, el grupo de Wigan (Inglaterra) fue uno de las pioneros del britpop, y junto con Blur, Oasis y Pulp, consiguieron llevar este género a lo más alto. Tras una breve separación a mediados de los noventa, la banda publicó uno de los discos de referencia del género (Urban hymns) y obtuvo algunos de los más importantes galardones de la industria musical del Reino Unido. Pero en 1999, las eternas disputas entre el vocalista y guitarrista provocaron la disolución de la banda, por segunda vez. Ocho años después de esta ruptura, en 2007, The Verve se volvió a unir para publicar un nuevo disco y salir de gira. No obstante, según han confirmado este verano dos integrantes del grupo, la banda británica ha vuelto a separarse por tercera vez. ¿Será la definitiva?

The Who: derroche de violencia en directo (I) vie, 23 feb 2007

Amantes del blues y el soul americano, los legendarios The Who comenzaron en el mundo de la música realizando versiones de temas populares de la música negra. Con la estupenda voz del líder Roger Daltrey, los sonidos guitarreros de Pete Townshend, las improvisaciones de Keith Moon a la batería y las cuatro cuerdas de John Entwistle, The Who se hicieron muy populares e influyentes.

The Who: derroche de violencia en directo (II) vie, 2 mar 2007

Uno de los discos más importante de la carrera de The Who fue Tommy (1969), una ópera-rock sobre un niño ciego y sordomudo experto en pinball. Tras la muerte de Keith Moon en 1978, la banda no grabó trabajos tan buenos como los anteriores y dejó los escenarios por un tiempo. Más tarde, volvieron a reunirse. Su último disco es Endless Wire (2006).

The Zombies: quinteto británico de pop, jazz y R&B vie, 15 jun 2007

El pianista Rod Argent con sus pinceladas de jazz, la sublime voz del cantante Colin Blunstone, el talento del bajista Chris White, además de la rítmica musicalidad del guitarrista Paul Atkinson y el batería Hugh Grundy, fueron los responsables de que The Zombies se convirtiera en uno de los grupos más destacados de la Invasión Británica. Con su sofisticada música pop con toques de R&B y jazz, no fueron merecidamente apreciados en su época, y fue en EE.UU. donde tuvieron mayor éxito.

Thin Lizzy, leyenda del rock irlandés (I) vie, 21 sep 2007

Thin Lizzy fue, sin duda alguna, una de las bandas de rock más influyentes de la década de los 70, y su lider, Philip Lynott, uno de los mejores compositores de todos los tiempos. Sus textos provenían de una rebeldía nutrida en las calles dublinesas y eran de una enorme sensibilidad poética.