REPORTAJES CULTURALES
La década de los sesenta fue revolucionaria en todos los aspectos, también en la música. De pronto, surgieron cientos de bandas y solistas de rock que realizaban diferentes reivindicaciones en sus canciones. The Rolling Stones fueron los más agitadores: sus letras hablaban de temas como las drogas, algo impensable hasta entonces.
Llevan más de 40 años en el mundo de la música, y algunos de ellos ya han cumplido los 60 años. Sin embargo, los Rolling Stones aún continúan derrochando energía en sus directos y trabajos de estudio. A lo largo de todos estos años, han vivido momentos mejores y peores, han publicado obras maestras y discos no tan buenos. No obstante, no se les puede negar que han sabido marcar el ritmo de la historia del rock.
Con la misma rapidez con la que se hacía un hueco en el mercado del rock alternativo, The Smashing Pumpkins ganaba detractores dentro del gremio. Productores y compañeros de trabajo juzgaron con dureza a la banda. ¿La acusación? Hacer una música comercial y vivir de, por y para la industria. La banda respondió a estos juicios públicos en 1994, con un nuevo lanzamiento. El cuarteto publicó Pisces Iscariot, un álbum compuesto de rarezas y canciones que no fueron incluidas en Siamese Dream. Tuvo una excelente acogida por parte del público, y tras su publicación, el cuarteto emprendió una exitosa gira.
A finales de los 80, el joven músico Billy Corgan tuvo que volver cabizbajo desde Florida a su Chicago natal. Se acababan de desvanecer sus sueños de triunfar sobre los escenarios con The Marked, la banda de rock gótico que lideraba. Tras el varapalo, Corgan comenzó a trabajar en una tienda de discos de segunda mano, un "santuario" de reliquias musicales donde en 1988, y con influencias de tantos géneros musicales como los que se mezclaban en la propia tienda, surgió uno de los grupos de rock alternativo más exitosos de los 90: The Smashing Pumpkins. Doce años después, tras vender más de 18 millones de discos sólo en Estados Unidos de América y convertirse una de la bandas de rock más aplaudidas por la crítica, el cuarteto se separó. Hace un par de años, dos integrantes del grupo volvieron a unirse para subir a los escenarios, aunque sin alcanzar el lustre de tiempo atrás.
Formada en Manchester (Inglaterra) en 1982, The Smiths es una de esas bandas que han escrito su nombre con letras doradas en la historia del rock. Pese a mantenerse un lustro escaso sobre el escenario, el cuarteto inglés es para muchos críticos uno de los mejores grupos de rock alternativo de los 80. En su corta trayectoria, The Smiths publicó cuatro discos de estudio, que hoy en día están considerados como auténticas obras de culto del rock.