REPORTAJES CULTURALES
Unos auténticos desconocidos en EE.UU., The Pretty Things supieron evolucionar de manera creativa desde el rhythm and blues londinense de los años 60 hacia los sonidos psicodélicos, consiguiendo un sonido mucho más crudo y salvaje que el de los Rolling Stones y adelantándose en unos doce años a los Sex Pistols.
Los Ramones han tenido una influencia enorme en el mundo musical, tan grande que de no haber existido, el movimiento punk británico no habría nacido; tampoco grupos como The Sex Pistols y The Clash, además de las innumerables formaciones que han ido creándose siguiendo la estela de los neoyorquinos. Sus pegadizas melodías de sonidos rock llenas de ritmos pop, surf y bubblegum han dado la vuelta al mundo, entre ellas "I wanna be sedated", "Sheena is a punk rocker" y "Blitzkrieg Bop".
Precursor de la primera ola punk de la escena neoyorquina, The Ramones dijo adió a los escenarios en 1996, no sin antes crear brillantes discos como End of the century y Animal Boy, además de temas inolvidables y pegadizos como "Judy is a Punk" y "Do you wanna dance?". El grupo formado por los ramones Johnny, Joey, Dee Dee y Marky entró en 2002 en el Rock and Roll Hall of Fame.
The Rolling Stones es la banda más longeva del panorama musical actual y también uno de los conjuntos imprescindibles de la historia de la música moderna. Han coqueteado con casi todos los estilos musicales modernos: desde el blues y rock hasta el hard y la psicodelia, pasando por el funk, el reggae y hasta la música disco. Hoy por hoy, continúan llenando los estadios de todo el mundo, con sus energéticas actuaciones en directo.