REPORTAJES CULTURALES
En sus trece años de existencia, The Beatles publicó 14 álbumes oficiales y 22 singles, y aún, hoy día, muchas de sus canciones son interpretadas y versionadas por muchos artistas. En su breve trayectoria musical se pueden diferenciar dos periodos. En el primero de ellos (1962-1965), la banda se hace mundialmente conocida, mientras que en la segunda etapa (1965-1970) se aleja de los parámetros comerciales y desarrolla su talento musical innovando en cada tema. Tras el lanzamiento de la conocida canción "Let it be", The Beatles puso punto y final a su brillante carrera musical.
A partir de 1965, el grupo cambia de rumbo y comienza una segunda etapa llena de éxitos, donde desarrolla su talento musical, innovando en cada tema. Sin embargo, a finales de la década, la unión entre los cuatro miembros del grupo comienza a deteriorarse, y, tras el lanzamiento de la conocida canción "Let it be", los componentes de The Beatles deciden separarse e iniciar sus respectivas carreras en solitario.
The Birds fue un grupo de R&B de la década de los 60 que a pesar de su potencial no tuvo el merecido reconocimiento. Muchos lo recuerdan por ser la primera formación de Ron Wood, el Rolling Stone que ha sido miembro también The Creation, The Jeff Beck Group y The Faces. Sólo llegaron a editar cuatro singles, ya que la invasión desde el otro lado del Atlántico de una banda de nombre similar, The Byrds, eclipsó su carrera.
The Byrds fue un grupo de los 60 que estuvo marcado por la guitarra de McGuinn, las armonías vocales de Crosby, el ritmo de Hillman y Clarke y el talento compositivo de Gene Clark, junto a la posterior aportación country de Gram Parsons.
Sus canciones reflejaban el espíritu de confrontación social ante el triunfo electoral de Margaret Thatcher. Los Clash grabaron en esos años London calling, el disco que mejor resumía el espíritu de los ochenta y considerado uno de los mejores álbumes de la historia del rock, con la que superaban el punk-rock original. Frente a la desesperanza de los Sex Pistols y su "No Future" The Clash proclamaban un futuro revolucionario.