REPORTAJES CULTURALES
El director, guionista y productor estadounidense Stanley Kubrick destacó tanto su perfección técnica como por su alto y profundo simbolismo intelectual. Era muy meticuloso, controlaba hasta el más mínimo detalle de cada película, y llevó al límite el uso de todos los recursos cinematográficos que tenía a su alcance. Las primeras películas las realizó con el productor James B. Harris: Atraco perfecto, Senderos de gloria y Lolita, por ejemplo.
Stanley Kubrick, después de separarse de su socio, el productor James B. Harris, produjo sus películas en solitario. Siguió basándose en obras literarias de autores de gran renombre para sus realizaciones: ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú, La naranja mecánica y Barry Lindon, por ejemplo. A finales de los años 60 fijó su residencia en Gran Bretaña y a partir de entonces realizó sus películas allí. Su última película, Eyes wide shut, se estrenó después de su fallecimiento.
Status Quo es uno de los grupos de rock británico de mayor éxito. En sus comienzos a finales de los 60, se movían en el beat y la psicodelia, aunque acabaron realizando boogie rock. Conquistaron el mercado británico y se convirtieron en uno de los grandes iconos de la música de su país.
El actor (1930-1980), que se llegó a alistar en la marina y trabajó de leñador, camarero y estibador, debutó en el cine con Marcado por el odio (1956), protagonizada por Paul Newman, y consiguió gran popularidad tras trabajar en la serie televisión Wanted: dead or alive.
Este grupo británico empezó realizando música de rock progresivo, dentro de un proyecto finnanciado por un multimillonario holandés. Con sus dos primeros discos no lograron buenos resultados y hubo varios cambios en la formación, adoptando sonidos más poperos. A partir de entonces comenzaron a obtener éxito y fama y el disco Breakfast in America es su trabajo más importante y de mayor repercusión en su trayectoria.