Por primera vez, los frutos secos se han convertido en los protagonistas de una película de terror. Juanjo Ramírez ha dirigido Gritos en el pasillo. Según cuenta este joven cineasta canario ya en su época universitaria había surgido la idea de los frutos secos al pintar, entre bromas, ojos y boca a un cacahuete. Y ahora, "Queríamos un objeto totalmente inexpresivo para darle vida con los demás elementos del cine", explica Ramírez. Un prestigioso ilustrador de cuentos es contratado por el director de un manicomio para mejorar el ambiente del lugar con sus dibujos. Después de este comienzo aparentemente tranquilo, las cosas cambian, un cacahuete puede llegar a recordar (física y psíquicamente) a Adolf Hitler o las nueces se convierten en perros agresivos.
El escritor Javier Menéndez Flores ha otorgado el título de actores más guapos del celuloide a 31 actores de ayer y de hoy en su libro Guapos de leyenda. Además de sus destacadas filmografías, todos ellos comparten la suerte de tener un rostro bonito. Entre otros, se encuentran Marlon Brando, Paul Newman o Brad Pitt. Por otro lado, el autor recoge diversas anécdotas en la antología: la llegada de Banderas a Hollywood balbuceando ininteligibles "zenquiu"; la parálisis de Bardem frente a Robert de Niro; los estragos amorosos de Belmondo o las adicciones de Montgomery Clift.
Ni Abierto hasta el amanecer con su "delicado lenguaje" de sólo 107 tacos, ni Trainspotting 147 palabrotas ni tan siquiera Pulp Fiction que está en el puesto 17 con 265 tacos son las películas que más palabrotas contienen de toda la historia del cine. El puesto honorífico lo ocupa Los golpes de la vida. La primera película dirigida por el actor Gary Oldman está en el primer puesto del podio con 428 palabrotas, a un ritmo superior a los tres tacos por minuto. Le sigue, en segunda posición, Casino con 398 tacos y en tercer lugar está Jarhead, con 335 palabrotas.
El filme Mar adentro, del director Alejandro Amenábar, ha encabezado la recaudación del cine español en las salas niponas en 2005. Mar adentro narra los últimos meses de vida de Ramón Sampedro, el tetrapléjico gallego, a quien encarna Javier Bardem, que pasó casi treinta años de su vida postrado en una cama y luchando por conseguir una muerte digna.