Las décadas de 1940 y 1950 fueron muy fructíferas para el género musical, por lo que la lista de películas que se produjeron en aquella época es interminable. En 1952, se estrenó el filme Cantando bajo la lluvia, dirigida por Gene Kelly y Stanley Donen. Esta producción es considerada como una de las grandes del género, y alcanzó gran popularidad. Los personajes fueron interpretados por Gene Kelly, Jean Hagen, Donald O´Connor y Debbie Reynolds.
Cantando bajo la lluvia surgió de la idea de los músicos Arthur Freed y Nacio Herb Brown, y se inspiraron en una canción que llevaba el mismo nombre. Stanley Donen y Gene Kelly fueron los encargados de dirigir el largometraje. Aunque al principio el nombre elegido no fue del agrado de los directores, Freed insistió en ese título para la película. Argumentó que él escribió el tema y que siempre había querido llevarlo al cine. La trama se centra en anécdotas relacionadas con el cine de los años 20. Los protagonistas son Don Lockwood (Gene Kelly) y Lina Lamont (Jean Hagen) e interpretan a una pareja de artistas de cine con gran éxito.
El filme es una fusión de comedia, romance y ritmo, en el que destacan, sobre todo, los números musicales. Se pueden mencionar los temas "Make a laugh", "You are my lucky star" y "Broadway Melody". No obstante, el gran distintivo de este musical, es el número "Cantando bajo la lluvia", ése en el que Gene Kelly baila y canta con un paraguas mientras llueve sin cesar.
Esta escena está repleta de curiosidades y percances. De hecho, fueron necesarios dos días para poder terminar de rodarla, a consecuencia de diversos errores técnicos y de otra índole. En primer lugar, la incesante lluvia, provocada con varias mangueras, afectó a la salud de Gene Kelly, ya que sufrió fiebre alta, e incluso, pulmonía. A pesar de su mal estado de salud, el actor quiso grabar el número. Por si eso fuera poco, el traje se encogió a causa del agua que caía sin parar.
Además, la coreografía le dio mucho trabajo al protagonista del filme, puesto que le supuso un gran esfuerzo poder coordinar los movimientos del paraguas con las notas musicales. Otro de los datos interesantes de la escena, hace referencia a la lluvia, ya que para hacerla, emplearon una mezcla de agua y leche, intentando así darle un imagen real.
Gene Kelly fue el gran protagonista de Cantando bajo la lluvia, tanto delante como detrás de las cámaras. No en vano, fue él quién se encargó de montar las coreografías de la película, además de dirigirla junto a Stanley Donen. Su nombre real era Eugene Curran Kelly, nació en Pittsburg (Pennsylvania) en el año 1912, y junto a Fred Astaire, es considerado uno de los grandes del baile. Comenzó a aficionarse a la danza cuando era un niño y su vida estuvo dedicada a este mundo.
Completó una carrera brillante en Broadway y en la década de 1940, se inició en el mundo de la dirección cinematográfica. Trabajó para la Metro Goldwin Mayer, y gracias eso, cuenta en su haber con numerosas películas: Las modelos (Charles Vidor, 1944), Levando anclas (George Sidney, 1945), Los tres mosqueteros (George Sidney, 1948) y El Pirata (Vincent Minnelli, 1948). En 1945, logró ser nominado a los Oscar, pero sin embargo, no se alzó con el premio. En la década de 1950, cosechó sus grandes éxitos, entre los que se encuentra el musical Cantando bajo la lluvia.