Volver a la página índice
El lenguaje del cine (II)
jue, 30 sep 2004 18:22:00 +0200

En el lenguaje del cine una de las unidades más básicas son los planos. Mediante la encadenación de diferentes planos, una misma historia puede obtener diferentes efectos. Cada director utiliza sus propios gustos junto con la técnica cinematográfica para la narración de su filme.

Existen dos grandes tipos de planos. Los Planos Cortos son los que se centran en el sujeto de la acción y por el contrario, los Planos Largos los que ofrecen el contexto que rodea al sujeto de la acción.

Los Planos Largos

El Plano General es el que introduce al espectador en la situación, le ofrece una vista general y le informa acerca del lugar y de las condiciones en que se desarrolla la acción. Suele colocarse al comienzo de una secuencia narrativa. En un plano general se suelen incluir muchos elementos, por lo que su duración en pantalla deberá ser mayor que la de un primer plano para que el espectador pueda orientarse y hacerse cargo de la situación. Puede realizarse de varios modos, según su grado de generalidad.

Un Plano Panorámico General es una filmación que muestra una gran escena de batalla o un paisaje majestuoso. El interés en estos planos tan abiertos tiende a abandonar las figuras de los personajes y a quedarse con el todo, con una globalidad frente a la individualidad. Cuando esta panorámica obtiene un acercamiento de unos 30 metros del objeto o persona a grabar se denomina Gran Plano General.

Los Planos Cortos

El Plano Detalle es un plano muy cercano en el cual la cámara nos muestra un objeto, un detalle del mismo o un detalle de una persona o animal. Sirve para recalcar la presencia de una cosa de forma que no pase desapercibida por el espectador pues su importancia para la trama que se está contando es importante.

El Primer Plano enmarca el rostro del personaje y parte de los hombros. Tiene la facultad de introducirnos en la psicología del personaje. Puede ser de dos tipos. Se le llama Primer Plano Corto o Gran Primer Plano cuando enmarca únicamente la cara, exactamente encuadre de una persona desde encima de la barbilla hasta las cejas. Los detalles, tales como ojos, nariz, boca crecen hasta alcanzar proporciones desmesuradas. El Primer Plano Largo en cambio, muestra una porción significativa de los hombros.

El Plano Medio encuadra al personaje por encima de la cintura. Los personajes se hacen reconocibles y permite la inclusión de más elementos en el cuadro. Uno de los Planos Medios más televisivo es el Plano Medio Corto utilizado habitualmente en los telediarios. Encuadra la figura humana hasta la altura de las axilas. Permite una identificación emocional del espectador con los actores.

El Plano Americano o también llamado Plano 3/4 encuadra al actor desde la cabeza hasta las rodillas y se llama americano porque se utilizó con profusión en los westerns ya que servía a la perfección para encuadrar al pistolero de turno hasta la altura a la que llegaba su pistolera atada al muslo.

Aparte de estos encuadres fundamentales, existen otros que no son tan habituales pero que aportan gran profesionalidad al film grabado. Cuando se toma a dos personas en diálogo, una de espaldas y otra de frente que abarca dos tercios de la pantalla lo llamamos Plano sobre el Hombro.

En el Plano Secuencia se hace una única toma y en ella se hacen todos los cambios y movimientos de cámara necesarios. No suelen ser muy largas por la dificultad de rodaje que entrañan.

Por último, está el Plano Subjetivo o Punto de Vista y es cuando la cámara sustituye la mirada de un personaje.