Volver a la página índice
Hamlet, la historia más rodada del cine
vie, 04 feb 2011 17:30:00 +0100

Las obras de Shakespeare han sido adaptadas al cine incontables veces. Entre ellas una de sus grandes obras maestras y una de las piezas teatrales más conocidas del mundo: Hamlet. Narra la historia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca, y cómo se venga de su tío Claudio, usurpador del trono tras asesinar al padre de Hamlet y casarse con su madre, Gertrude. La obra mezcla temas como la locura, el dolor, la ira descontrolada, la traición, la venganza, el incesto o la corrupción moral.

Con semejante argumento, no es de extrañar que Hamlet haya sido descrita como la "historia más rodada del mundo tras la Cenicienta"; en este reportaje visitamos tres de las versiones cinematográficas más conocidas.

¡Hamlet de Sir Laurence Olivier (1948)

Sir Laurence Olivier comenzó las adaptaciones de Shakespeare en el cine con Enrique V (The Chronicle History of King Henry the Fift with His Battell Fought at Agincourt in France), y viendo el éxito que tuvo ese film, decidió adaptar Hamlet como director y actor. Anteriormente, Olivier ya había interpretado al príncipe danés en más ocasiones de las que había interpretado a Enrique, pero el actor no estaba demasiado cómodo con el papel del introvertido Hamlet.

La duración de la película no podía excederse de los 153 minutos, con lo que Olivier tuvo que acortar casi la mitad del texto original de Shakespeare. Esto hizo que recibiera duras criticas por parte de los puristas.

La película fue un éxito de crítica y taquilla tanto en Gran Bretaña como en el extranjero y gracias a ella Olivier ganó ese año (1948) los Oscars a la mejor película y al mejor actor. Fue el primer director en dirigirse a si mismo y ganar una estatuilla, y el único actor que ha recibido un oscar por un papel Shakesperiano. Ese año, Olivier también ganó el León de Oro del Festival de Venecia.

Hamlet de Franco Zefirelli (1990)

Esta es la tercera adaptación de una obra de Shakspeare que realizó Zefirelli. Las adaptaciones de Shakespeare que ha realizado Zeffirelly se han definido como "sensuales, más que cerebrales" y se ha dicho que quería hacer las obras de Shakespeare aún más cercanas; de ahí que el papel protagonista lo tuviera Mel Gibson.

Gibson fue contratado cuando Zefirelli vio al actor en su papel de Martin Riggs (Arma letal), en la escena en la que este contempla suicidarse. La escena de la pelea entre Hamlet y Laertes es una muestra de cómo el director utilizó la experiencia de Gibson en papeles de acción; la escena muestra a un Hamlet peleón y chulo en vez del personaje oscuro y melancólico de Shakespeare. También se criticó la elección de Glenn Close como madre del príncipe ya que esta era solo nueve años mayor que Gibson. La película profundiza en la relación edípica entre Hamlet y su madre.

Hamlet de Kenneth Brannagh (1996)

Esta película fue dirigida y protagonizada por Kenneth Brannagh conocido por interpretar y dirigir muchas de las obras de Shakespeare. La película es la primera versión integra de la obra; la película completa dura más de cuatro horas (la versión más larga hasta entonces la hizo la BBC en 1980; tres horas y media). En algunos mercados se mostró una versión acortada del film de unas dos horas y media de duración.

Aunque el texto de Shakespeare está integro el decorado es más moderno que en la versión escrita, contiene arquitectura, ropa y armas del siglo XIX. El largometraje se rodó en el palacio de Blenheim que representaba el Castillo de Elsinor.

(Fotos: IMDb)