Volver a la página índice
Julie Andrews, actriz, cantante y bailarina
vie, 11 jun 2010 15:30:00 +0200

La actriz inglesa triunfó a mediados de los 60 con dos de los musicales más célebres de la historia: Mary Poppins y Sonrisas y lágrimas. Posteriormente demostró que podía asumir todo tipo de papeles con películas como Cortina rasgada, de Alfred Hitchcock.

Julie Andrews (de nombre real Julia Elizabeth Wells) nació en Walton-on-Thames, Surrey, el 1 de octubre de 1935. Recibió clases de canto y ballet y comenzó a trabajar en revistas musicales siendo una niña. Durante la Segunda Guerra Mundial ofreció varias actuaciones junto a otra artista en ciernes, Petula Clark, para entretener a las tropas británicas. Su primera incursión en el teatro la hizo en el West End londinense, en 1947. Debutó en Estados Unidos en 1954, con la exitosa obra "The Boy Friend", que se representó en Broadway. Más tarde protagonizó otros dos musicales de renombre: "My Fair Lady" y "Camelot". También apareció en la serie televisiva Ford Star Jubilee e hizo de Cenicienta en un telefilme.

En 1964 se convirtió en estrella gracias a su primera película: Mary Poppins. Por esta historia de Disney, en la que una peculiar niñera trata de educar a dos traviesos niños, Andrews consiguió un Oscar y un Globo de Oro. Ese mismo año co-protagonizó, junto a James Garner, el film La americanización de Emily.

Su popularidad fue en aumento gracias a su siguiente papel: el de la novicia metida a institutriz en Sonrisas y lágrimas (1965). Volvió a conseguir un Globo de Oro y fue nominada a un Oscar, aunque en esta ocasión la estatuilla dorada fue para Julie Christie por su interpretación en Darling.

Durante los cinco años siguientes Andrews hizo películas tan interesantes como Cortina rasgada (donde se puso a las órdenes de Alfred Hitchcock y coincidió con Paul Newman), Hawai, Millie, una chica moderna, Star! y Darling Lili. Esta última fue dirigida por su segundo marido, el cineasta Blake Edwards, con el que contrajo matrimonio en 1969. Anteriormente estuvo casada con el diseñador de vestuario Tony Walton.

Edwards la dirigió en multitud de filmes: La semilla del tamarindo, 10, la mujer perfecta, S.O.B. Sois honrados bandidos, Mis problemas con las mujeres o ¿Víctor o Victoria?, entre otros. Por esta última película fue de nuevo nominada al Oscar y obtuvo el aplauso de la crítica. Para muchos, se trata de una de sus mejores interpretaciones.

Durante los 80 y los 90 se mantuvo bastante alejada de los focos, aunque representó en Broadway ¿Víctor o Victoria?, entre 1995 y 1998.Consiguió una nominación a los premios Tony. Abandonó las tablas cuando tuvo que ser operada de la garganta y fue reemplazada por Raquel Welch.

En 2000 recibió el título de Dama del Imperio Británico de manos de la reina Isabel II y también tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

En 2001 volvió a la pantalla grande interpretando a la abuela de Anne Hathaway en la comedia Princesa por sorpresa; tres años después se reencontraron en la secuela de la misma. Ambas cintas consiguieron un éxito notable.

Más recientemente la actriz británica prestó su voz a unos de los personajes principales de Shrek 2, tarea que volvió a desempeñar en Shrek 3 y en la aún inédita Shrek: Felices para siempre. También ejerció de narradora en Encantada y tuvo un papel secundario en la reciente Rompedientes, protagonizada por Dwayne "The Rock" Johnson.

Ha escrito más de una docena de libros infantiles.

(Fotos: 1, 2, 3: Wikipedia; 4, 5, 6: IMDb)