Volver a la página índice
Medio siglo de Astérix y Obélix
vie, 06 nov 2009 16:15:00 +0100

Los guerreros galos más famosos de la historia del comic, cumplen 50 años de vida. Su primera aparición la hicieron en la revista Pilote el 29 de octubre de 1959, una revista que pretendía hacer frente a la invasión del cómic estadounidense. Hoy sus aventuras continúan estando más vivas que nunca y para festejar sus bodas de oro, entre otros actos se podrá ver una exposición en el Museo de Cluny de Paris.

La famosa historieta fue creada por René Goscinny y Albert Uderzo hace ya 50 años. Solo dos años después, en 1961 era publicado el primer álbum, "Asterix, el gaulés". Desde entonces, millones de lectores han podido disfrutar de los más de treinta libros que le siguieron, además de ocho películas de animación, tres largometrajes y del parque temático construido en Plailly, en los alrededores de París.

Traducida a multitud de idiomas, siempre ha estado disponible en otros muchos países, lo que la convierte, probablemente, en la historieta francesa más popular del mundo, junto al belga Tintín.

Un elemento clave para el éxito de las series es el hecho de que contiene elementos cómicos para lectores de distintas edades: a los niños suelen gustarles las peleas y otros gags visuales, mientras que los adultos suelen apreciar las alusiones a la cultura clásica, las figuras contemporáneas y los juegos de palabras. El humor encontrado en Astérix y Obélix a menudo se basa en caricaturas anacrónicas y estereotipos de naciones europeas contemporáneas.

Personajes más representativos

La popular historieta francesa está ambientada en el año 50 a.C con la invasión romana de Galia, donde una pequeña aldea ficticia es la única que resiste al ataque gracias a una pócima elaborada por su druida (sacerdote) Panorámix.

La historieta está protagoniza por Astérix y Obélix. El primero de ellos, pequeño guerrero galo que da nombre al comic, es el mejor amigo de Obélix. Astuto y sagaz, debe a su inteligencia y también a la pócima mágica el éxito de sus aventuras. Obélix, por su parte, es el guerrero galo, alto, gordo y bonachón. De chiquito se cayó dentro de la marmita de la poción mágica, por lo que tiene terminantemente prohibido recibir nuevas dosis. Su comida se basa en tres raciones de jabalís.

Pero existen personajes que han acompañado a esta pareja durante años. El creador de la poción mágica Panorámix, Idéfix, el perro de Obélix, el poeta y cantante Asurancetúrix o Abraracúrcix, el jefe de la tribu son algunos de los personajes que son parte de esta historia.

Actos conmemorativos para celebrar su 50 aniversario

El pasado martes Astérix y Obélix invadieron el Museo de Cluny de París, con la inauguración de una exposición conmemorativa que se prolongará hasta el 3 de enero dando el pistoletazo de salida a una serie de festejos con los que Francia celebrará los 50 años de sus galos más famosos.

En él albergará una treintena de láminas originales, no coloreadas de Albert Uderzo y algunos textos mecanografiados por el propio René Goscinny, que sirvieron para la concepción de la saga de Astérix. La muestra agrupa esbozos de los primeros dibujos de Astérix y Obélix, así como un cuaderno manuscrito con los posibles nombres de los protagonistas que sirvieron para alumbrar la famosa historia.

Pero la fiesta continúa en la capital francesa con "Los galos invaden Lutèce", una celebración al aire libre ideada por el escenógrafo francés Yvan Hinnemann, que estos días se están desarrollando en ocho importantes lugares de la capital francesa como la Torre Eiffel, el Hotel de Villae o la Plaza de la Concordancia.

El regalo más esperado

El mejor regalo para los millones de lectores ha llegado con la publicación del 34º álbum titulado "El aniversario de Astérix y Obélix-El libro de Oro", nuevo ejemplar que ha aparecido de manera simultánea en 15 países y en más de cien idiomas. Compuesta de 56 páginas de dibujos inéditos de Uderzo que ilustran un texto que Goscinny nunca publicó, se narran los preparativos para tan especial cumpleaños en el famoso poblado de las Galias.

(Fotos: www.asterix.com)