El personaje de Woody Allen es el arquetipo del ciudadano medio estadounidense, de marcado aire tímido y neurótico, obsesionado por el sexo y el psicoanálisis, y con dificultad para relacionarse con las mujeres. Woody lleva, fuera y dentro del escenario, los mismos pantalones de pana holgados y el mismo suéter gastado, las mismas gafas de montura negra y los mismos zapatos cómodos.
Poco a poco, los trabajos de Allen fueron imbuyéndose de su fuerte personalidad, con motivos recurrentes como el judaísmo, el psicoanálisis y la comunicación en la pareja. En esta línea surgieron, tras Manhattan, las películas La rosa púrpura de El Cairo (1985) o Hannah y sus hermanas (1986), las dos últimas protagonizadas por Mia Farrow, su nueva pareja tras su ruptura con Diane Keaton a principios de los años 80, aunque su relación con esta actriz también llegaría a su fin, en este caso de forma abrupta, hacia 1993.
Durante la década de los 90, sin perder el humor cáustico que lo caracteriza, las películas de Woody Allen adquirieron un tono más reflexivo y trascendental. Delitos y faltas (1990), Misterioso asesinato en Manhattan (1993), Balas sobre Broadway (1994) y Desmontando a Harry (1998) son otras de sus películas más aclamadas. Los más recientes títulos de su filmografía son La maldición del escorpión de jade (2001), Hollywood ending (2002), Anything else (2003), Melinda y Melinda (2004), Match Point (2005), Scoop (2006), El sueño de Cassandra (2007) y Vicky Cristina Barcelona (2008), con la cual Penélope Cruz obtuvo un Oscar.
En 2002 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en 2007 fue investido doctor honoris causa por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Allen es además autor de varios libros en los que despliega arrolladoramente su cáustico y archiculto humor, como Getting Even (Cómo acabar de una vez por todas con la cultura) y Without Feathers (Sin plumas), y de diversas obras de teatro.
El actor galés Anthony Hopkins será uno de los protagonistas de la nueva comedia dramática que dirigirá a partir del próximo verano en Londres el cineasta norteamericano Woody Allen y que producirá la compañía catalana Mediapro, según un comunicado hecho público por la empresa.
Junto a Hopkins, ganador de un Oscar como mejor actor por su papel en El silencio de los corderos, estará Josh Brolin, candidato al Oscar de este año como actor de reparto por su trabajo en Mi nombre es Harvey Milk.
La película se rodará en Londres y en ella se sucederán intrigas románticas y anhelos sexuales y se vislumbrarán las ambiciones de un grupo de personajes.
Esta será la primera vez que Hopkins, con una carrera de más de cien películas, trabaje con Allen, mientras que Brolin ya lo hizo anteriormente en el filme Melinda y Melinda.
Mediapro produjo la película Vicky Cristina Barcelona, que Allen rodó durante el verano de 2007 entre Barcelona y Oviedo, con un reparto en el que destacaban Scarlett Johansson, Javier Bardem, Penélope Cruz, Kevin Dunn, Rebecca Hall y Chris Messina.
(Fotos: www.imdb.com)