Volver a la página índice
Alex de la Iglesia, la historia de la bestia
vie, 05 jun 2009 18:32:00 +0200

Una larga lista de premios avalan la exitosa trayectoria profesional del cineasta bilbaíno Alex de la Iglesia. Así, cuenta con más de 15 proyectos en su carrera cinematográfica y un forjado reconocimiento internacional. El día de la Bestia fue su primer logro y, tras aquel filme, nos ha dejado títulos como La comunidad, Crimen perfecto y Los crímenes de Oxford. Ahora, además de estar trabajando en dos nuevos largometrajes, el realizador se enfrenta a un nuevo reto profesional. Y es que a partir del 22 de junio de 2009 se convertirá en el nuevo presidente de la Academia de la Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Alex de la Iglesia nació en Bilbo, en el año 1965. Estudió Filosofía y en 1988 arrancó su carrera en el mundo audiovisual. El corto titulado Mamá fue el primer proyecto en el que participó. En aquella cinta dirigida por Pablo Berger, el vizcaíno trabajó como decorador y director artístico. Asimismo, desempeñó la misma labor en Todo por la pasta (1991), de Enrique Urbizu.

Primeros pasos

Mirindas asesinas es el título del primer cortometraje del cineasta. De la Iglesia fue guionista y director de la cinta y consiguió captar la atención del también director Pedro Almodóvar. De este modo, El Deseo Films, la productora del cineasta manchego, colaboró en el primer filme de De la Iglesia: Acción Mutante (1993). En su ópera prima escogió una estética "ciberpunk", que le proporcionó un estilo propio. El resultado fue una comedia con un sentido del humor que desde entonces lo ha caracterizado. El trabajo, ciencia-ficción con un mensaje revolucionario, fue doblemente galardonado en el Festival de Cine Fantástico de Montreal y, además, obtuvo tres Premios Goya.

Después llegó El día de la Bestia (1995). El filme lo consagró como uno de los realizadores con mayor éxito. La cinta también sirvió para dar a conocer al actor Santiago Segura y recuperar a la actriz Terele Pávez. De este modo, la película recogió seis Premios Goya (entre ellos el de mejor dirección) y diversos premios en los festivales de Géradmar y Bruselas, además de viajar a Venecia, Toronto y Sitges. Asimismo, se convirtió en uno de los mayores éxitos de taquilla de la temporada.

Hasta su siguiente gran éxito, De la Iglesia dirigió otros filmes. Entre esos proyectos se encuentran Perdita Durango (1997) y Muertos de risa (1999).

Más exitos

Después llegó La comunidad. Considerada una comedia de humor negro, la película narra como en un viejo edificio del centro de Madrid, Julia (Carmen Maura), una avispada vendedora de pisos, encuentra 300 millones de pesetas bajo una baldosa en la casa de un vecino fallecido. La protagonista deberá hacer frente a toda una comunidad de vecinos que también quiere apoderarse del botín. El reparto y el buen hacer de De la Iglesia hicieron que este filme se convirtiera en un auténtico trampolín para el cineasta. El magnífico resultado fue recompensado también con 12 premios, entre ellos 3 Goya y la Concha de Oro del Zinemaldia de Donostia a la mejor actriz para Maura.

Su siguiente paso fue crear su propia productora, Pánico Films. El primer filme de esa nueva etapa fue 800 balas (2002). Después llegaron, entre otras, Crimen perfecto y su última gran película, Los crímenes de Oxford (2008). En esa cinta contó con la participación de actores como Elijah Wood, Leonor Watling y John Hurt. Basada en la novela del escritor argentino Guillermo Martínez Crímenes imperceptibles, la historia cuenta como Martin, un estudiante americano, llega a la universidad de Oxford para hacer su tesis. El primer encuentro con su tutor queda marcado por la aparición de una anciana asesinada, el primero de una serie de crímenes que alumno y profesor investigarán para llegar a la verdad del asunto.

Otros proyectos

De la Iglesia ha trabajado también para la televisión. Asimismo, ha escrito la novela Payasos en la lavadora (1997) y ha publicado varios ensayos en prensa.

En estos mementos prepara dos nuevos trabajos: La Marca Amarilla, una adaptación del cómic del mismo nombre editado en 1953, y Think About Disney, otro largometraje.

Además, a partir del 22 de junio de 2009 Alex de la Iglesia será el nuevo director de la Academia de la Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Un cargo que mantendrá durante los próximos 3 años y que supondrá una nueva etapa para la institución, ya que el director ha declarado que llega con un "carácter más combativo" y con la "intención de representar a todos los sectores sociales y a todas las maneras de ver el cine".

(Fotos: 1 EFE, 4 www.imdb.com, 5, 6 www.loscrimenesdeoxford.com y 7 www.parroquianos.com)