Volver a la página índice
La Bella durmiente cumple 50 años
vie, 30 ene 2009 18:31:00 +0100

El clásico de animación La Bella durmiente cumplió ayer, 29 de enero, 50 años convertido en un icono del imperio forjado por Walt Disney, que con motivo de este aniversario ha reeditado el filme que cuenta con miles de seguidores en Internet. A pesar de sus inicios renqueantes en 1959, tras su estreno la crítica y la audiencia esperaban más de la producción, pronto la historia de la princesa Aurora se coronó como uno de los grandes éxitos de los famosos estudios. Asimismo, la cruel Maléfica pasó a convertirse en un referente en cuanto a brujas villanas de cuentos de hadas se refiere.

La trama, obra del célebre escritor francés Charles Perrault autor de El Gato con botas, Cenicienta y Caperucita roja entre otros cuentos infantiles, siguió a rajatabla el modelo clásico de novelas de príncipes y princesas, con hadas buenas y malas, encantamientos, dragones y final feliz acompañado de un mágico beso.

Esos fundamentos básicos aparecieron repetidos en alguna medida en títulos de Disney de referencia como Blancanieves y los siete enanitos (1937) o Cenicienta (1950). Esos tres clásicos optaron a candidaturas al Oscar por la mejor banda sonora, aunque en términos de nominaciones Cenicienta se llevó la palma con tres: mejor canción, grabación y música.

Cambio de rumbo en Disney

Disney abandonaría el género de princesas durante 30 años, hasta la llegada de La Sirenita (1989), a la que luego seguirían La Bella y la bestia (1991), Aladdin (1992), Pocahontas (1995) y Mulan (1998).

Ese vacío produjo un salto generacional y un cambio de preferencias entre los más jóvenes, aunque el reinado de la Bella Durmiente en los parques Disney (California, Hong Kong y París) y tres reestrenos en años sucesivos hizo que el personaje se mantuviese vivo en el imaginario colectivo.

Muestra de su vigencia en este universo mágico son sus seguidores en la red social Facebook, donde esta princesa cuenta con más de 9.200 seguidores (amigos), casi 2.000 más que Blancanieves, que también tiene su perfil en esta web.

Unas cifras que poco tienen que envidiar a las de Pocahontas, con 11.000, si bien están muy por debajo de la pequeña sirena Ariel, que arrasa en contactos y tiene a casi 100.000 personas siguiendo sus actividades en este portal.

Nuevos formatos

La Bella Durmiente salió en vídeo por primera vez en 1986, en DVD en 2003 y el pasado 7 de octubre fue el primer clásico de estos estudios en pasar al formato Blu-ray. En esta ocasión, Disney sacó al mercado un renovado La Bella Durmiente, sin las "arrugas" del sistema analógico aunque conservando su identidad original.

Una de las novedades que aportó también este lanzamiento especial de aniversario fue la visión panorámica Technirama con la que fue realizada la película y que se recortó antes de su presentación en 1959 para encajarla en el popular Cinemascope. Esa adaptación hizo que se perdiera parte de la escena por los laterales que volvió a ser recuperada tras 50 años.

(Fotos: www.imdb.com)