Volver a la página índice
Tim Burton, padre del Hollywood más siniestro
vie, 07 nov 2008 18:30:00 +0100

El director Tim Burton, reverso del Hollywood más arquetípico y creador de un universo de criaturas atormentadas y lugares sombríos, cumplió 50 años el pasado 25 de agosto. En su andadura profesional ha dejado todo un mundo ficticio y un amplio número de seguidores que se han sumergido en el universo Burton. De este modo, se ha convertido en todo un referente en el género fantástico. Ahora, trabaja en dos nuevos proyectos.

Nacido en Burbank (California), Burton creció rodeado de esa tenebrosidad que refleja en sus películas. Su casa estaba situada cerca de un cementerio y a poco más de veinte minutos de la meca del cine. Burbank era un barrio residencial donde se habían instalado los estudios de Disney, Waner Bros, Columbia y la televisión NBC. Burbank era, y es actualmente, la zona residencial de la clase media de Hollywood. Un ambiente que años después retrató en su película Eduardo Manostijeras.

El nacimiento de su universo personal

El director desarrolló durante su infancia el gusto por lo siniestro, mientras veía películas de terror de bajo presupuesto de aquélla época. De ahí surgió su pasión por la filmografía de Vincent Price. Burton decidió homenajear a este genio del género, de profunda y fantasmagórica voz, en el corto Vincent de 1982, cuando ingreso en el Instituto de las Artes de California. Fue entonces cuando Burton comenzó a trabajar para Disney.

El joven Burton era un ferviente seguidor del mundo del cine. Su pasión llegaba hasta tal punto que adoptaba el mundo y los personajes de ficción como sus propios amigos. Asimismo, los monstruos japoneses y las invasiones marcianas de los años 50 eran una constante en la vida de Burton, llenando su imaginación de personajes y aventuras imposibles que tendrían su plasmación en su obra posterior. Burton sentía una increíble fascinación por los monstruos de todo tipo, nacionalidad y color.

Primeros éxitos

La suerte se alió con el realizador años después, cuando el cómico Paul Reubens vio el cortometraje Frankenweenie (1984) y decidió que Burton era el tipo ideal para dirigir una película sobre el popular personaje Pee-Wee Herman. Así nació Pee-Wee's Big Adventure, un éxito de taquilla en EE.UU y la primera colaboración entre el director y Danny Elfman, quien ha trabajado en todas las producciones del director menos en Ed Wood y Sweeney Todd. Pee-Wee's Big Adventure fue la cinta que convenció a los ejecutivos de Warner Bros de que Burton podría manejar amplios presupuestos.

Actores fetiche

La tendencia a rodearse de un equipo familiar ha sido una constante en el director. Además, Burton cuanta con unos actores que suelen ser, la mayoría de las veces, protagonistas de sus trabajos. Michael Keaton y, muy especialmente, Johnny Depp (seis colaboraciones) y Helena Bonham Carter (cinco películas) destacan entre sus intérpretes favoritos.

Con Keaton rodó tres de sus grandes éxitos: Beetlejuice (1988), con la que empezó su idilio con la Academia de Hollywood, Batman (1989) y Batman Returns (1992). Con la primera entrega del hombre murciélago, por su parte, consiguió uno de los mayores éxitos de la historia con Jack Nicholson en el papel de Joker y, con la segunda, le dio un toque mucho más oscuro y dramático.

Entre los dos éxitos de Batman, Burton grabó Eduardo Manostijeras (1991), un filme, interpretado por muchos como la biografía de la infancia del director. En la cinta, Vincent Price tuvo un pequeño pero decisivo papel justo antes de su muerte. Depp, por su parte, consiguió uno de sus primeros personajes protagonistas.

La crítica terminó rindiéndose a sus pies primero con la animada Pesadilla antes de Navidad (1993) y después con Ed Wood (1994), de nuevo con Depp al frente, dando vida al que es considerado el peor director de la historia del cine.

Tras el pinchazo de la satírica Mars Attacks! (1996), Burton volvió al terror mágico y se reivindicó con Sleepy Hollow (1998). El planeta de los simios (2001), por su parte, supuso una rareza en su carrera y fue vapuleada por la crítica, pero fue durante el rodaje de esta película cuando conoció a Bonham Carter, su actual pareja. Desde entonces, la actriz ha aparecido en todos los títulos posteriores: Big Fish (2003), Charlie y la Fábrica de Chocolate (2005), La Novia Cadáver (2005) y Sweeney Todd. Además, con La Novia Cadáver el director consiguió la candidatura al Óscar al mejor film animado y la nominación para Depp con la historia del barbero asesino.

Próximos proyectos

Burton trabaja ahora en dos producciones. Por un lado, está llevando a cabo una nueva versión del corto de 1984 Frankenweenie y, por otro, está preparando el rodaje de Alice in Wonderland. Mia Wasikowska encarnará el papel de Alicia. Asimismo, finalmente, Johnny Depp también participará en la cinta en el papel de Sombrero Loco.

Asimismo, según ha confirmado Disney, Christopher Lee trabajará en Alicia, aunque no saben cuál será el papel que interpretará en la película (podría ser la Oruga). También se rumorea que Danny DeVito podría intervenir igualmente en el film, aunque sin conocerse tampoco su papel a interpretar. Quien parece sí tiene un papel confirmado es Michael Sheen, quien interpretará al conejo blanco, aunque al igual que como hará Johnny Depp será mediante captura de movimiento, con lo que no aparecerá físicamente en pantalla.

(Fotos: 1 www.labutaca.net, 2, 4 y 5, www.timburton.es, 3 www.quedetrailers.com, 6 www.swenneytoddmovie.com, 7 www.timburtoncollective.com)