Hijo de dos cómicos ambulantes, Joseph y Myra Keaton, fue uno de los grandes genios de la pantalla, además de uno de los mejores actores cómicos del cine mudo junto con Charles Chaplin y Harold Lloyd. Obras maestras como El moderno Sherlock Holmes y El maquinista de la General le supusieron el reconocimiento internacional.
Joseph Frank Keaton nació el 4 de octubre de 1895 en Piqua, Kansas (Estados Unidos), en el seno de una familia de acróbatas que trabajaba en el mundo del espectáculo de variedades (vodevil). No tardaría en empezar a actuar junto a sus progenitores.
Tristemente, esa primera etapa terminó cuando a causa de problemas de salud derivados del alcohol de su padre el trío dejó la escena teatral. Fue entonces cuando Buster decidió probar fortuna en el cine.
En 1917 conoció al cómico Roscoe "Fatty" Arbuckle, quien, junto al productor Joe Schenck, le hizo debutar ese mismo año en The Butcher Boy. Gracias a esa y otras apariciones, Keaton fue consolidándose en el género cómico.
Cuatro años más tarde, en 1921, protagonizó su primer largometraje, titulado The Saphead y dirigido por Herbert Blaché. No obstante, su primer gran éxito lo obtendría un año antes, en 1920, con One Week, un cortometraje dirigido y escrito por él.
No era tan comercial como Charles Chaplin y Harold Lloyd, debido en cierto modo a sus acciones de tintes casi surrealistas.
En la década de los años 20 siguió con su prolífica carrera creando su propia compañía, la "Buster Keaton Productions". En esa época firmó imprescindibles títulos como The Paleface, Cops, La ley de la hospitalidad, Tres edades, El moderno Sherlock Holmes, El maquinista de la General (su película más conocida), El cameraman y El heroe del río.
Esos dos últimos títulos las filmó con su nueva compañía, la Metro Goldwyn Mayer. La llegada del cine sonoro, así como la progresiva intromisión del estudio, echaron por tierra la carrera del genial actor.
Ese cambio resultó realmente pernicioso para Keaton, quien, al igual que su padre, empezó a tener problemas con el alcohol, debido a la no autonomía creativa en sus proyectos. En ese mismo periodo, se divorció de Natalie Talmadge para casarse con Mae Scribbens, de la que también se separó en 1936.
El genio comenzaba así su declive, participando en mediocres productos. Perdido el favor del público, la Metro Goldwing Mayer le despidió a mediados de los años 30. A partir de esa época, Keaton deambularía por distintas compañías realizando cortos y participando como actor secundario en varias películas.
En la década de los 50 su suerte profesional mejoró, gracias a apariciones televisivas y teatrales. En el cine, participó junto a su rival profesional pero amigo Charles Chaplin en Candilejas (1952).
Los cameos en películas como El crepúsculo de los dioses o La vuelta al mundo en 80 días fueron el preludio del Oscar honorífico que le concedió la academia en 1959.
Ya en los años 60, Buster Keaton participó en trabajos como Pajama Party y Golfus de Roma, antes de fallecer víctima de un cáncer el 1 de febrero de 1966. Dejaba viuda a su tercera mujer, Eleonor Norris. Tenía 65 años.
Fotos: http://imdb.com