Volver a la página índice
Billy Wilder, maestro de las comedias mordaces
vie, 15 sep 2006 18:26:00 +0200

Billy Willer, guionista y director de cine estadounidense, realizó películas de casi todos los géneros, desde las de intriga hasta la comedia. En este último género creo obras magistrales, con guiones mordaces y críticos. Entre sus películas se pueden destacar Con Faldas y a lo loco, Sabrina, El apartamento y El crepúsculo de los dioses. En su prolífica carrera artística ganó seis Oscars.

Samuel Wilder, que sería más conocido como Billy Wilder, nació en 1906 en Suchan (Austria), en el seno de una familia judía acomodada. Allí pasó tanto la infancia como la juventud. Desde muy pequeño destacaba por su mal humor y carácter difícil. Abandonó los estudios de derecho para dedicarse al periodismo, profesión en la que trabajó también cuando se trasladó a Berlín. Pero debido a que no ganaba mucho comenzó a escribir guiones para el cine. Participó en algunas de las películas alemanas más importantes de la época, como Emil y los detectives (1931).

Cuando Hitler accedió al poder, en 1933, Wilder tuvo que huir a Francia, puesto que por su condición de judío corría peligro. Su madre murió en el campo de concentración de Auschwitz. En parís dirigiría su primera película, Curvas peligrosas (1934). Según el director, rodó la película "por necesidad y sin experiencia". Ese mismo año se trasladó a EEUU, con el actor Peter Lorre. En Hollywood comenzó a trabajar como guionista para la Paramount.

La primera película que realizó Wilder en Hollywood fue la comedia El mayor y la menor (1942), film protagonizado por Ginger Rogers y Ray Milland. Durante esa década realizaría otros largometrajes Cinco Tumbas al Cairo (1943), la obra maestra del cine negro Perdición (1944), Días sin huella" (1945) película que ganó cuatro Oscars, entre ellas al de mejor director y mejor guionista, El vals del Emperador y Berlín Occidente ambas en 1948.

La década de los 50 fue extraordinaria para el realizador austríaco. En 1950 realiza una de sus películas más realistas y duras: El crepúsculo de los dioses (1950), con el que ganó el Oscar al mejor guión. Línea que continuó con El gran carnaval (1951) protagonizada por Kirk Douglas y que supuso el primer fracaso del cineasta. Dejando los temas críticos, en 1954 filmó la comedia romántica Sabrina con Audrey Hepburn, Humprey Bogart y William Holden. Traidor en el infierno (1953), Testigo de cargo (1957) son otros títulos de esta década, al igual que Con faldas y a lo loco (1959) y La tentación vive arriba (1955), comedias protagonizadas por Marilyn Monroe.

El apartamento (1960) se convirtió en uno de sus títulos más populares y uno de los más galardonados de su carrera, pues logró el Oscar a la mejor película, mejor dirección y mejor guión. Una mordaz y satírica comedia romántica protagonizada por Jack Lemon y Shirley MacLaine. A partir de entonces bajó la producción de sus películas, aún así realizó trabajos que merecen una mención dentro de la historia del cine: Irma, la dulce (1963), En bandeja de plata (1966) y Primera plana (1974), entre otros.

Tras filmar su última película, Aquí, un amigo (1981), con la pareja Jack Lemmon y Walter Matthau, el director decidió retirarse definitivamente del cine, dejando atrás películas de gran talento. Billy Wilder falleció el 28 de marzo de 2002, a la edad de 95 años.