William Wyler obtuvo tres Oscars como mejor director y sus películas también se hicieron con numerosos galardones. Después de la guerra realizó una de las tres películas más premiadas de la historia de los Oscars: Ben Hur (1959). Fue la película más exitosa del director.
Después de la Guerra, en 1953, reunió en la película romántica Vacaciones en Roma a un gran actor y a una joven principiante: Gregory Peck y Audrey Hepburn. El film tuvo gran éxito y Audrey Hepburn ganó el Oscar a la mejor actriz revelación.
Debido al autoritarismo que tenía a la hora de dirigir sus películas, Wyler tuvo su más y sus menos con Hepburn; pero no con Peck, con el que cosechó una gran amistad. Fruto de ello fue la película Horizontes de Grandeza (1958). El actor le ayudó a producirla. La película no tuvo mucho éxito comercial, pero aún así es de destacar el trabajo que hicieron los actores (Gregory Peck, Charlton Heston y Jean Simmons). Además, uno de los actores secundarios ganó un Oscar por su trabajo. La banda sonora de la película también fue nominada pero no ganó el premio.
Un año más tarde, en 1959, Wyler realizaría su película más conocida: Ben Hur. Fue una superproducción: en ella participaron más de diez mil extras y tuvo un presupuesto de doce millones de dólares. Casi arruinó a la Metro Goldwyn Mayer. Sin embargo, la película fue un éxito total y recaudó mucho más de lo invertido. Ben Hur obtuvo 12 nominaciones a los Oscars, ganado todas menos una. Junto a Titanic y El señor de los anillos es la película que más Oscars ha ganado, 11 en total. Con este film, Wyler obtuvo el tercer Oscar como mejor director. Además de ese Oscar, la película ganó el premio a la mejor película, al mejor actor (Charlton Heston) y a la mejor banda sonora, entre otros. No se puede dejar sin mencionar una de las escenas más conocidas y espectaculares de la historia del cine: la carrera de cuádrigas.
Cuando empezó la decadencia de los grandes estudios y el auge de la televisión Wyler realizó sus películas más atrevidas: La calumnia y El coleccionista (1965), por ejemplo. Además, también se atrevió con un género que no había tocado hasta entonces: el musical. Con Barbra Streisand como protagonista, realizó Funny Girl. Barbra Streisand ganó el Oscar a la mejor actriz. En 1970, Wyler realizo su última película, No se compra el silencio un drama contra el racismo.
William Wyler siempre fue exigente respecto a todos los aspectos de su cine: temática, intérpretes y componentes técnicos y artísticos. Muchos actores y productores le odiaban por ello, era demasiado perfeccionista y su manera de trabajar subía mucho el presupuesto. En un esfuerzo por mantenerse fiel a sus películas, Wyler fue uno de los pioneros en usar la técnica de la profundidad de campo. Con ella le daba expresividad al drama, según el propio director, así podía desarrollar una acción sin cortes, manteniendo varios personajes en el cuadro y permitiendo así seguir simultáneamente la acción y la reacción.
Tanto sus películas como los que trabajaron en ellas ganaron numerosos premios. Fue nominado en más de una ocasión a los Oscars como mejor director, además, 13 de sus películas fueron nominadas a mejor película. Ganó tres veces con los films La señora Miniver (1942), El mejor año de nuestras vidas (1946) y Ben Hur (1959).
Wyler posee un curioso récord, fue el director que a más interpretes hizo ganar el Oscar, a 14 concretamente. Entre ellos a Bette Davis, Charlon Heston y Barbra Streisand.
En 1976 la American Film Institute le otorgó un premio en reconocimiento a su carrera profesional. William Wyler murió el 27 de junio de 1981 en Los Angeles, California (EEUU).