La habilidad del grupo Queen para la creación de memorables himnos rockeros, el talento de la banda para la escritura de composiciones de gran valía y la capacidad de transferir a su música una ingenta dosis de espectáculo, en gran parte debido a la excepcional capacidad de Freddie Mercury hizo que fuese uno de los grupos más reconocidos del siglo XX.
En 1968 Brian May y Tim Stafell, ambos estudiantes del Colegio Imperial, crearon una banda llamada Smile. A ellos se les unió Roger Taylor como batería. Un compañero de Tim Staffel, Freddie Bulsara, se convirtió en un gran admirador del grupo y cuando en 1970 Tim dejó Smile, Freddie se unió al grupo, junto a Brian y a Roger.
Freddie Bulsara cambió su apellido por el de Mercury y la banda fue rebautizada como Queen. A ellos se unió un año después, John Deacon como bajista. Con estos cuatro nombres se completaba uno de los grupos británicos de rock más importante de la historia.
Queen el primer disco del grupo
En 1973 grabaron su primer álbum, Queen con la discográfica Trident. Para promover su nuevo disco se les puso como banda de apertura en la gira del grupo Mott The Hopple, sin embargo la sensación general era que el grupo era más que un abridor.
Queen II salió en marzo del 74 y nuevamente, acompañando a Mott The Hopple, Queen se enmarca en una gira que los lleva a Estados Unidos, pero tiene que ser suspendida cuando Brian May se desmaya producto de la hepatitis. Ese mismo año, en noviembre el grupo británico lanza Sheer Heart Attack! que se convierte en un éxito de ventas tanto en Inglaterra como en Estados Unidos.
"Bohemian Rhapsody" un single de seis minutos
En 1975 comienza su primera gira por Estados Unidos en solitario, teniendo que hacer dos shows diarios ante el éxito obtenido. Ese mismo año, lanzaron el single "Bohemian Rhapsody". Nadie creía que esa canción pudiera tener éxito, más si se tenía en cuenta que duraba seis minutos. Mercury le entregó una copia de la canción a un programador amigo en Londres para que la escuchara, nada más. El amigo desobedeció y la puso al aire catorce veces en dos días. A partir de ahí, no hubo una radio que no quisiera poner la canción en toda su extensión. Cuando el LP, A Night At The Opera salió al mercado, se convirtió rápidamente en un éxito, dándoles su primer disco de platino.
En 1976 sacaron a la luz un nuevo disco, A Day At The Races, y en octubre de 1977 los miembros del club de fans fueron llamados para tomar parte en uno de los vídeos, "We are the champions", grabado en el New London Theatre. Después de la grabación, el grupo ofreció un concierto gratuito de agradeciemiento para sus fans. En 1977 lanzaron al mercado News of the world y un año más tarde Jazz.
Principios de los 80
A principios de los 80 publicaron Flash Gordon (1980), la banda sonora que escribieron para la película basada en el famoso héroe espacial del cómic, y el single "Under presure", una canción compuesta junto a David Bowie que volvió a resultar todo un éxito. Ese mismo año, editaron el álbum The Game, el primero que usaron sintetizadores. El disco fue un superventas, así como el sencillo "Another One Bites The Dust".