Considerado el mayor guitarrista de la historia del rock, el arte de Hendrix supo unir la tradición y la vanguardia, extremó los recursos sonoros de la guitarra eléctrica y desarrolló un estilo de improvisación abierto a la experimentación extrema.
Jimi Hendrix nació el 27 de noviembre de 1942 en Seattle, en el estado de Washington. En el registro civil fue inscrito como Johnny Allen Hendrix, pero posteriormente su padre cambió su nombre por el de James Marshal Hendrix.
A los 11 años de edad aprendió a tocar la guitarra bajo la influencia de los discos de Robert Johnson y B.B. King a quienes idolatraba. Era zurdo, pero curiosamente usaba guitarras normales con las cuerdas preparadas para los diestros colocados en sentido contrario.
No era un gran amante de los estudios y para ganarse la vida decidió enrolarse en el ejército americano como paracaidista, aunque tampoco tuvo mucha fortuna ya que tras romperse un tobillo abandonó su corta vida militar. Su destino final lo encontró en la música, pasión familiar a la que le había llevado su padre Al. Con su guitarra, Jimi imitaba a los grandes nombres del blues americano, a los que admiraba profundamente, especialmente a B.B. King.
En su efímero paso por el ejército había conocido a otro joven aficionado al blues llamado Billy Cox, un bajista con el que formaría el dúo de R&B The King Casuals. Al mismo tiempo, sus habilidades guitarreras serían contratadas como músico de sesión y acompañamiento por gente tan importante en la época dentro de la música negra como Little Richard, King Curtis, Sam Cooke o los Isley Brothers.
El 5 de julio de 1966 Chas Chandler, miembro del grupo The Animals vio a Jimi tocando en un café de Nueva York. El avispado Chandler se dio cuenta del tremendo potencial sónico que poseía aquel guitarrista zurdo de raza negra y nada más terminar el concierto, se le acercó y le rogó que le acompañase a Gran Bretaña, en donde intentaría lanzarlo como solista. Unas semanas más tarde Jimi embarcó hacia Londres. El grupo The Jimi Hendrix Experience había comenzado.
The Jimi Hendrix Experience se formó el 6 de octubre de 1966. Estaba compuesto por el propio Jimi Hendrix como vocalista y guitarrista, John Mitchell en la batería y Noel Redding en el bajo. Chas Chandler y Mike Jeffery se ocupaban de promocionar el grupo como managers. La primera actuación oficial del grupo fue en Evereux, Francia, el 13 de octubre de 1966.
A finales de año, la Experience publicaba en Polydor su primer y exitoso sencillo, la versión más celebre del tema "Hey Joe" que tendría una espléndida continuación con "Purple Haze" y "The Wind Cries Mary", composiciones propias que también triunfaron en ventas. Por otro lado, el potencial escénico y artístico de Jimi Hendrix había alcanzado su completo desarrollo, y su desempeño era realmente espectacular y llamativo, tocando la guitarra por arriba y por detrás de la cabeza o tocando las cuerdas con los dientes.