Volver a la página índice
Bob Dylan, uno de los grandes genios musicales del siglo XX (I)
vie, 14 oct 2005 18:24:00 +0200

Dueño de un enorme talento como compositor, cantante y letrista, Dylan ha marcado profundamente la historia de la música popular contemporánea que resultaría imposible intentar comprenderla sin su aportación. Dylan está considerado por los grandes expertos musicales como el compositor y músico más influyente y prolífico del siglo XX.

Robert Allen Zimmerman nació el 24 de mayo de 1941 en la localidad de Duluth, Minessota. A los seis años se traslada con su familia a Hibbing, donde su padre tenía un negocio de materiales eléctricos. En su temprana adolescencia empezó a aficionarse a la música folk, blues, rock'n'roll y country. En el instituto, Bob comenzó a tocar la guitarra y pronto formaría el grupo llamado The Golden Chords.

En 1959, finaliza los estudios secundarios e ingresa en la Universidad de Minessota. El traslado a la gran ciudad le abrió nuevas posibilidades, permitiéndole conocer un amplio abanico de estilos musicales. Allí comienza a escuchar temas de country, rock y a músicos como Hank William, Robert Johnson y Woody Guthrie.

Desinteresándose por los estudios, Bob Dylan comenzó su carrera como solista, tocando en locales nocturnos. Su único acompañamiento era su guitarra y su armónica, así como su inconfundible voz. Fue en esa época cuando decidió adoptar el nombre artístico de Bob Dylan, en honor al poeta Dylan Thomas.

Bob Dylan se traslada a Nueva York

Dylan abandona definitivamente los estudios y se traslada a Nueva York. A finales del verano de 1961 Dylan llegó a ser bastante conocido en el ambiente musical de la ciudad, de tal forma que solicitaron su colaboración para tocar la armónica en algunas canciones de Harry Belafonte. Podía ser la gran ocasión, pero Dylan abandonó los estudios de grabación tras sólo una hora de trabajo, porque no soportaba la insistencia de Belafonte en hacer repetidas pruebas.

A raíz de una crítica publicada en el New York Times, un ejecutivo de la discografía Columbia, ofreció un contrato a Dylan para grabar su primer disco, que llevaría el título de Bob Dylan(1962). Éste incluía sólo dos temas originales y el resto eran versiones de temas tradicionales de folk y blues.

"Blowin'in The Wind" himno del movimiento pacifista

Dylan había empezado a trabajar nuevas canciones en abril de 1962, y en el transcurso de algunos meses compuso temas como "Blowin¿in The Wind", "Master of War", "Talkin¿World Warll Blues", "Oxford Town", que llegaron a ser los himnos del movimiento pacifista. En mayo de 1963 se publicó Freewheelin¿ Bob Dylan, su segundo y muy esperado álbum. Su tema "Blowin¿in the Wind" en boca de otros artistas folk consiguió colocar el single en el número dos de la lista de éxitos.

En 1964 y tras desechar su manager Albert Grossman algunos temas de tendencias más rockeras, publicó The Times They Are A-Changin, álbum que proseguía su senda político-social con temas como el single homónimo, "With God on Our Side", "The Lonesome Death of Hattie Carroll" o "Boots of Spanish Leather". El éxito de Dylan ya es grande en todos los Estados Unidos y su popularidad se extiende también por Europa.

Dylan en este periodo compone canciones como "It Ain´t Me, Baby", "To Ramona", "Chimes of Freedom", "Mr. Tambourine Man", entre otras, que pasarán a formar la escaleta de dos albumes, Another Side of Bob Dylan (1964) y Bringin It All Back Home (1965).