Volver a la página índice
The Rolling Stones, los "chicos malos" del rock (III)
jue, 15 sep 2005 18:24:00 +0200

Llevan más de 40 años en el mundo de la música, y algunos de ellos ya han cumplido los 60 años. Sin embargo, los Rolling Stones aún continúan derrochando energía en sus directos y trabajos de estudio. A lo largo de todos estos años, han vivido momentos mejores y peores, han publicado obras maestras y discos no tan buenos. No obstante, no se les puede negar que han sabido marcar el ritmo de la historia del rock.

Tras la desaparición de Brian Jones, los conciertos de los Rolling Stones continuaban siendo multitudinarios y espectaculares. Mick Taylor debutó en Let it bleed (1969), un magistral trabajo que contiene temas como "You can´t always get what yo want". Una vez más los Rolling se presentaron en contraposición a los Beatles que habían publicado el trabajo Let it bee.

Lo siguiente que hicieron fue crear su propio sello discográfico, Rolling Stones Records. Su último trabajo con Decca fue el directo Get yer ya ¿ ya´s out (1970), mientras que el primero con su sello resultó ser Sticky Fingers (1971), uno de los esenciales de su discografía. La portada incluía, por primera vez, la famosa lengua que se ha convertido en el icono de la banda. Algunos acreditan su diseño a Andy Warhol, mientras que otros aseguran que es de Ruby Mazur.

El año siguiente, salió al mercado otro de los grandes trabajos del grupo: Exile on main street (1972). Para entonces, la banda se había trasladado a Francia por cuestiones de impuestos. En este trabajo se aprecia la influencia del compositor country Gram Parsons en Keith Richards. Ambos compartían vivienda, y Parsons contagió a Richards su pasión por la música tradicional, el country y el folk. Goat´s head soup (1973) es otro de sus excepcionales discos. En él incluyeron la balada "Angie", dedicada por Mick Jagger a la mujer de David Bowie; "100 years ago" y "Doo Doo Doo Doo Doo".

Mientras, la vida personal de los miembros de la banda continuaba entre fiestas de la alta sociedad, el consumo de drogas y la vida nocturna. Keith Richards, por ejemplo, tuvo graves problemas con el alcohol y las drogas en los años 70. Mick Taylor, por su parte, abandonó la banda en 1974, tras la grabación de It´s only rock´n´roll, porque no se encontraba a gusto con el ritmo de vida del grupo.

De esta manera, entró en la banda el guitarrista Ron Wood, ex miembro de The Birds y The Creation, que debutó en el disco Blanc and blue (1976). A finales de los 70 y principios de los 80 The Rolling Stones volvió a llegar al número uno de las listas de ventas con trabajos como Some girls (1978), Emotional Rescue (1980) y Tatoo you (1981).

Después, los trabajos discográficos del grupo han ido espaciándose en el tiempo, y algunos de ellos han sido inferiores en calidad a los publicados en los 60 y 70. Se extendieron, además, rumores que auguraban una pronta separación de la banda debido a conflictos personales. Sin embargo, The Rolling Stones acallaron estos comentarios con Steel Wheels (1989), y recuperaron su antiguo ser en algunos temas.

En 1991, a la edad de 55 años, Bill Wyman decidió abandonar la banda. Darryl Jones pasó a sustituirle, pero no aparece como miembro oficial de la banda. Por lo tanto, actualmente, los Rolling Stones está formado por Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ron Wood.

En todos estos años, los miembros de esta formación también han podido llevar a cabo sus proyectos individuales. Bill Wyman y Ron Wood, por ejemplo, publicaron discos en solitario en los 70. Charlie Watts, por su parte, se ha dedicado a escribir. Y el showman de la banda, Mick Jagger, ha preferido hacer sus pinitos en el mundo del séptimo arte. "Performance", "Ned Kelly", "Running out of luck" y "Freejack" son algunas de las películas en las que ha participado.

Actualmente, The Rolling Stones son ya sexagenarios, pero continúan derrochando energía en todo lo que hacen. Voodoo Lounge (1994), el acústico en directo Stripped (1995), Bridges to Babylon (1997), No security (1998) y el recopilatorio Forty Licks (2002) han sido los trabajos de estos últimos diez años. En estos momentos, se encuentran inmersos en una gira mundial para presentar su último disco: A Bigger Bang (2005).