Volver a la página índice
Aretha Franklin, la reina del soul
vie, 10 jun 2005 18:23:00 +0200

Aretha Franklin inició su andadura musical cantando gospel en la iglesia en la que su padre ejercía de párroco. Los 60 fueron la época más fuerte de su popularidad y comenzó a ser conocida como la Reina del Soul. A principios de los 70, en cambio, su capacidad de sintonizar con la gente pareció desaparecer. A lo largo de treinta años de carrera, Aretha Franklin ha visto publicados unos sesenta trabajos en un repertorio de música soul que conserva la influencia del gospel.

Aretha Louise Franklin nació en la ciudad de Memphis (Tennesse), el 25 de marzo de 1942, y creció en Detroit. Hija de Barbara Siggers, cantante de gospel, y de Clarence LaVaughn Franklin, párroco de la iglesia New Bethel Baptist Church, donde empezó a cantar para el coro a los doce años. Aprendió sola a tocar el piano cuando tenía 8 o 9 años, y para entonces, llamaba tanto la atención por su voz e interpretación que se convirtió en un fenómeno del gospel.

Desde 1956 a 1960 realizó grabaciones exclusivamente de temas religiosos, y grabó su primer disco en 1956 al estilo gospel, con tan solo 14 años. En 1960 se mudó a Manhattan donde atrajo la atención de los productores. Tras declinar ofertas de la RCA y de la Motown, aceptó finalmente a la Columbia Records, de la mano del productor John Hammond. Sin embargo, este sello discográfico pensó en convertirla en una cantante pop y la señalaba como la sucesora de Billy Holliday. Fue por ello que Aretha Franklin se sentía fuera de su territorio, y grabó diez álbumes con los que sólo consiguió un éxito: "Rock a bye your baby with a dixie melody".

Cuando terminó su contrato con esta compañía en 1966, Aretha firmó con la discográfica Atlantic Records, a través del productor Jerry Wexler, e inició una nueva etapa de su carrera. Volvió inmediatamente a sus raíces en el rithm & blues, donde pudo sumergirse de lleno en su música. En ese momento nacíó el álbum I've never loved a man (1967), con el que vendió más de un millón de copias, y que fue el primero de una larga serie de éxitos. Con su particular mezcla de soul, gospel, pop y rock, Aretha Franklin estaba en la cumbre. En los siguientes años, produjo sus mejores canciones como "Respect", "Baby I love you", "Chain of fools", "Since you've been gone", temas que son recordados como símbolos de la época dorada del soul y del jazz, y que la convirtieron definitivamente en "La reina del soul".

Desde 1969 hasta 1975 ganó un Grammy por año y siguió consiguiendo éxitos hasta que hacia finales de los 70 sus ventas comenzaron a decaer. Aunque su vida personal estaba llena de problemas, Franklin nunca quiso dar a conocer sus problemas fuera del ámbito de la música. Fue entonces cuando debutó como actriz en la película The Blues Brothers. Además, dejó la compañía Atlantic Records y en 1979 firmó para la discográfica Arista. Este cambio permitió un solo éxito con Who's zoomin' who?, su disco más taquillero y que incluye el famoso tema "Free way of love".

Desde entonces, la popularidad de Aretha no ha decaído pero tampoco ha llegado a obtener las ventas que logró a primeros de los años 70. Aún así, ha logrado exitos puntulaes como el álbum One love, one faith, one baptism (1987), por el cual obtuvo un Grammy como la mejor cantante de soul y goslpel. Aretha Franklin se retiró de los escenarios en 1988, y desde entonces, sólo realiza esporádicas apariciones públicas, entre ellas, los duetos que realizó en 1989 con estrellas como Elton John, James Brown o Whitney Houston. Cabe destacar que su disco más reciente, "So damn happy" (2003) es considerado como uno de los mejores álbumes de la carrera de Aretha Franklin.

Aparte de Franklin, el soul también ha dejado grandes artitas femeninas como Dinah Washington, Roberta Flack, Donna Summer, Gloria Gaynor, Diana Ross, Natalie Cole, Oleta Adams, Stephanie Mills o Tina Turner. A pesar de todo, Aretha Franklin logró convertirse en "La reina del Soul" con honores, título que conserva a día de hoy, después de 40 años.