Volver a la página índice
Marvin Gaye, el Príncipe de Motown (II)
vie, 26 nov 2010 19:30:00 +0100

La semana pasada comenzamos un repaso de la vida del gran Marvin Gaye, también conocido como el Príncipe de Motown. Descubríamos su dura niñez, sus inicios en la música desde muy joven, y el principio de su relación con el sello Motown. Hoy conoceremos mejor su éxito y su fallecimiento en trágicas circunstancias.

Número 1 de las listas

Al año siguiente explotó en solitario con "I Heard It Through the Grapevine" (1968) colocándose en el número uno de las listas de R&B y pop y logrando vender más de 4 millones de copias del sencillo, el mayor éxito de ventas de Motown en la década de los 60.

Sin embargo, a partir de este momento Gaye comenzó a distanciarse en el ámbito artístico de los productores de la Motown y siguiendo la tendencia que se manifestaba en la música popular de aquellos años de incorporar a las letras temáticas sociales y políticas, grabó en 1971 el que más tarde sería considerado su mejor álbum, What's Going On, con elementos de jazz y música clásica. En él abordaba la protección del medio ambiente, la corrupción política, el abuso de las drogas y la guerra de Vietnam, inspirado por su hermano Frankie Gay que acababa de regresar del frente.

Calificado por algunos como el mejor álbum soul de la historia, What's Going On tuvo que superar la inicial oposición de Gordy que lo juzgo excesivamente político y escasamente comercial; sin embargo, Gaye se negó a realizar otra grabación hasta que se grabase el sencillo, a lo que Gordy accedió finalmente. Una vez publicado, alcanzó rápidamente los puestos primero y segundo en las listas de soul y pop y ante el éxito, Gordy cedió a las pretensiones de Gaye. El LP salió a la luz el 21 de mayo de 1971, consiguiendo el mismo éxito que el sencillo. La ironía es que, tras más de treinta años vendiéndose, el álbum que Motown no quería en un principio acaso sea la mejor expresión de aquello que soñara Gordy: "música que alcance los corazones, las almas, y las billeteras de todas las personas".

En 1973 grabó Let's Get It On, un álbum impregnado de sensualidad que tuvo buena acogida entre el público y el mismo año grabó con Diana Ross Marvin & Diana. Ya en solitario y al tiempo que terminó su matrimonio, publicó I Want You. Tras su divorcio de Anna Gordy sacó Here, My Dear, un álbum tan personal que Anna Gordy consideró incluso la posibilidad de demandarle por invadir su privacidad.

Adicción a las drogas y trágica muerte

Tras diversos reveses profesionales y un nuevo fracaso matrimonial, Gaye se trasladó a Europa en 1981, donde sacó a la luz In Our Lifetime, un intimista disco que puso fin a su relación con Motown.

Tras firmar con Columbia Records en 1982 compuso Midnight Love al tiempo que intentaba sobreponerse de su adicción a la cocaína. Una de sus canciones, "Sexual Healing", es una de las más famosas de Gaye.

A pesar del resurgir de su carrera y su reencuentro con la fama, se hundió aún más en las drogas, de las que intentó aislarse buscando refugio en casa de sus padres. Sin embargo, durante el tiempo que pasó allí intentó suicidarse en varias ocasiones después de mantener agrias discusiones con su padre.

Finalmente, el 1 de abril de 1984, la víspera de su 45 cumpleaños, en el transcurso de una de esas discusiones, su padre lo mató de dos disparos en defensa propia con un arma que el propio Marvin le había dado cuatro meses antes.

En 1987, Gaye ocupó su lugar en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Además, en 2008 la revista Rolling Stone puso a Gaye en 6º lugar en la lista de Mejores Cantantes de Todos los tiempos, y en 18º puesto de Mejores Artistas de Todos los Tiempos.

(Fotos: last.fm)