Volver a la página índice
Marvin Gaye, el Príncipe de Motown (I)
vie, 19 nov 2010 19:30:00 +0100

Dentro de la lista de estrellas del soul que estamos recordando últimamente, no puede faltar Marvin Gaye, conocido con el sobrenombre de Príncipe de Motown por ser una de las más grandes estrellas del sello del mismo nombre. Aunque comenzó su carrera musical tocando el piano y la batería, brilló como solista, cantando soul, smooth soul, quiet storm y plaxploitation. Además, fue el mejor representante del Motown Sound. Al igual que Otis Redding y Sam Cooke, falleció en trágicas circunstancias, ya que murió a manos de su padre.

Marvin Pentz Gay, Jr. (la e final la añadió él, tal como hizo Sam Cooke) nació el 2 de abril de 1939 en Washington DC (EE. UU.), ciudad en la que su padre era predicador, ministro de la Casa de Dios, una congregación conservadora cristiana que exigía el cumplimiento de unos códigos de conducta estrictos. Marvin comenzó a cantar en el coro de la iglesia, donde, según sus propias palabras, "aprendí la alegría de la música". Sin embargo, en casa debía soportar el fundamentalismo moral y los ataques de ira de su padre.

Siendo niño, aprendió a tocar el piano y la batería, y a los 15 años formó su primer grupo, DC Tones. Tras ello ingresó en el grupo de doo wop The Rainbows, y posteriormente en The Marquees, con quien grabó un sencillo apadrinado por Bo Diddley que no tuvo éxito. Tras ello se unió a The Moonglows, grupo liderado por Harvey Fuqua, cuyo primer sencillo fue "Mama Loochie" (1959).

Tras varios trabajos, Harvey Fuqua disolvió el grupo para trasladarse a Detroit en busca de mayores oportunidades, llevándose a Gaye. Allí, fundó un sello discográfico y contrajo matrimonio con Gwen Gordy, que regentaba otro pequeño sello; ambos se fusionaron poco más tarde en el sello Tri Phi Records e incorporaron a su catálogo a Marvin Gaye, que se había casado con Anna Gordy, hermana mayor de Gwen, en 1961. Posteriormente, Berry Gordy, hermano de Anna y Gwen y propietario del sello Tammi, luego Tamla Motown, absorbió la compañía Tri Phi.

Inicios con Motown

Con la compañía Motown Gaye comenzó acompañando a la batería, entre otros grupos, a Smokey Robinson & the Miracles, y haciendo acompañamientos vocales y tocando el piano en grabaciones de otros artistas.

No fue hasta mayo de 1961 cuando debutó como solista con el single "Let Your Conscience Be Your Guide". Tras ello, en junio, llegaría su primer disco, The Soulful Moods Of Marvin Gaye, que no tuvo mucho éxito. Tras ello compuso con William Stevenson y George Gordy, That Stubborn Kinda' Fellow (1963), del que se publicó "Stubborn Kind of Fellow", el sencillo que da título al álbum, "Hitch Hike" y "Pride and Joy", sus primeros éxitos en Motown.

Tras ello llegarían How Sweet It Is To Be Loved By You (1964) y los sencillos "How Sweet It Is (To Be Loved By You)", "I'll Be Doggone" y "Ain't That Peculiar" (1965). En 1964 inició sus duetos con Mary Wells, la estrella femenina de la Motown, con quien grabó ese mismo año Together y un par de canciones que tuvieron popularidad.

Pero sus mejores duetos fueron sin duda con Tammi Terrell, con la que obtuvo grandes éxitos como "Ain't No Mountain High Enough" y "Your Precious Love" en 1967 y "Ain't Nothing Like the Real Thing" y "You're All I Need to Get By" en 1968.

La magia de este dúo se apagó bruscamente, después de que el verano de 1967 Tammi Terrel se desmayara en el escenario en los brazos de Gaye por un tumor cerebral no diagnosticado que acabaría con su vida tres años más tarde; tiempo después, Gaye diría esto: "siento que, de alguna manera, he muerto con ella". De hecho, cayo en una gran depresión de la que nunca se recuperaría del todo.

La semana que viene conoceremos más datos sobre la vida de este genial artista.

(Fotos: last.fm)