Muchos profesionales de la música han mencionado en varias ocasiones que el trompetista es una de las figuras más importantes del jazz de los últimos treinta años. Hijo de Ellis Marsalis, pianista, músico y profesor de jazz en New Orleans, creció rodeado por el sonido del jazz de su ciudad natal. Nació el 18 de octubre de 1961 en New Orleans, y desde muy pequeñito se aficionó a la trompeta. Recibió su primera trompeta a los 6 años, y con tan solo 12 años inició estudios de trompeta.
Más tarde cursó estudios en Berkshire Music Center de Tanglewood en Massachussets, y en la Academia Juilliard de Nueva York. Wynton Marsalis marcó la década de los ochenta con su espectacular irrupción sobre los escenarios jazzísticos. En 1980 realizó su primera grabación con la Art Blakey Big Band y se unió a los Jazz Maeesengers.
Salto a los escenarios
En 1981, el joven trompetista estaba ya en boca de todo el mundo del jazz. Realizó una gira con Herbie Hancock, continuó trabajando con Art Blankey, firmó con Columbia y grabó su primer disco como líder bajo el título Wynton Marsalis. Un año después, además de formar su propio quinteto con su hermano Branford, Kenny Kirkland, Charnett Moffet y Jeff Wats, grabó su primer disco de música clásica que le llevó a ser considerado uno de los mejores trompetistas clásicos de todos los tiempos. Su quinteto duró hasta finales de 1985.
Ese mismo año salió a la calle el álbum que le ayudaría a consolidar su carrera y a confirmarse como un gran trompetista de jazz: Black Codes. A ese gran disco le seguirían otros no menos extraordinarios, en particular el grabado en 1989 titulado: The Majesty of the Blues.
Fusionando música clásica con el jazz
Su amor por la música clásica, hizo que Marsalis hiciera en 1993 una magnifica partitura para ballet moderno: "City Movement". Sus trabajos por aquellas fechas combinaban elementos de la música clásica con improvisaciones originales del jazz. Ese año tuvo la gran oportunidad de actuar con la soprano Kathleen Battle.
En 1995 fue nombrado Director artístico del programa "Jazz at Lincoln Center" de Nueva York. En 1997, el maratón musical organizado por Marsalis Blood on the Fields, recogido en un triple disco, se convirtió en la primera obra jazzística ganadora de un Premio Pulitzer.
Un año más tarde, publicaron el disco conjunto Two Men with The Blues, grabado en directo en dos sesiones ofrecidas en el Lincoln Center de Nueva York, durante los días 12 y 13 de enero de 2007, junto con uno de los interpretes de música country más importantes de Estados Unidos, Willie Nelson.
En su trayectoria musical, ha grabado cerca de una cincuentena de discos y ha conseguido 9 premios Grammy. Wynton Marsalis es, sin duda, uno de los grandes músicos de jazz contemporáneo.
(Fotos: Wynton Marsalis)