Volver a la página índice
Joan Jett, una de las figuras femeninas más importantes del rock
vie, 24 sep 2010 16:31:00 +0200

Icóno de la música rock de los setenta y ochenta, Joan Jett ha cumplido esta semana nada más y nada menos que 52 años. Es conocida por sus hits "I love Rock 'n' Roll", "Crimson and Clover" o "Light of Day". A los 15 años, formó The Runaways, una banda que en los setenta logró un éxito con himnos como "Cherry Bomb". Ahora, Joan Jett revive aquellos días en The Runaways a través de Kristen Stewart, la protagonista de la película que ha llevado a la gran pantalla la vida de su grupo.

Joan Jett fue una de las primeras damas de la música rock, una pionera en un mundo reservado hasta entonces únicamente a los hombres. Nació el 22 de septiembre de 1958 en Filadelfia (EE.UU.). Con doce años se mudó con su familia a Los Angeles y con solo 15 años se unió como guitarrista a una banda formada solo por chicas. El productor musical Kim Fowley descubrió a las chicas, las bautizó como The Runaways y les consiguió un contrato con Mercury Records.

The Runaways: corta pero intensa trayectoria

Joan Jett, Sandy West, Micki Steele, Jackie Fox, Lita Ford y Cherie Currie eran las integrantes de The Runaways. Joan cantaba, tocaba la guitarra rítmica y escribía mucho material de la banda. Sacaron su primer disco en 1976 y tras la marcha de la cantante, Cherie Currie, Joan la sustituyó. Se trata de un grupo que combinaba influencias Punk, el Hard Hock de Joan Jett y las querencias Heavy de la guitarrista Lita Ford.

La banda grabó cinco discos sin demasiada repercusión en su país pero con un éxito brutal en Japón. Aunque The Runaways eran muy populares en Europa, Japón, Australia, Canadá y Sudamérica, no tuvieron el mismo éxito en Estados Unidos. Además, fue un éxito efímero que pronto se vio ensombrecido por el abuso de las drogas, el alcohol y el choque de egos. Así, en 1979 la banda se separó.

Carrera en solitario

Joan se fue a Inglaterra para comenzar su carrera en solitario. Estando allí grabó 3 canciones con The Sex Pistols, Paul Cook y Steve Jones. Cuando regresó a Los Angeles, Joan Jett comenzó a rodar una película basada en The Runaways llamada We´re All Crazee Now!. Sin embargo, la película nunca fue editada. Durante la realización del proyecto, Joan conoció al compositor y productor Kenny Laguna.

Junto a él, Joan entró en los estudios The Who´s Ramport Studios para grabar su debut en solitario. El disco Joan Jett fue editado en Europa, pero en los Estados Unidos nada menos que 23 grandes sellos declinaron sacar el disco. Jett y Laguna lo editaron independientemente en su propio sello Blackheart Record. Jett se convirtió así en la primera interprete femenina en crear su propio sello discográfico.

Joan Jett & The Blackhearts

A comienzos de la década de 1980 y con la ayuda de Laguna, Jett formó The Blackhearts. La banda estaba integrada por Ricky Byrd, John Doe, Gary Ryan y Eric Ambel (quien más tarde fue reemplazado por Byrd). Con Byrd en la guitarra, Joan & The Blackhearts lanzaron I Love Rock 'n' Roll, que permaneció en el "Top 1" de las listas durante siete semanas seguidas en el año 1982. Con los Blackhearts hizo giras que agotaban entradas con The Police, Queen y Aerosmith, entre otros.

Joan Jett lleva ya más de 35 años dando guerra en la escena musical. Genuina representante del punk-rock generacional, desde 1980 lidera su grupo The Blackhearts con el que sigue grabando y girando. Además, este año se ha estrenado The Runaways, una película que narra la historia de dos amigas, Joan Jett y Cherie Currie (interpretadas por Kristen Stewart y Dakota Fanning), y cómo pasaron de ser adolescentes en California a dos estrellas de rock.

(Fotos: Joan Jett)