Volver a la página índice
Adam Faith, artista de heterogénea trayectoria
vie, 16 jul 2010 16:31:00 +0200

Fue uno de los personajes fundamentales de la escena musical británica durante la segunda mitad de los años 50 y principios de los 60. Fue el primer artista del Reino Unido en colocar sus primeros siete singles en el Top 5 de las listas británicas. Ante la aparición de The Beatles y sus coetáneos de la Invasión Británica, supo redirigir su trayectoria y saltó a la televisión y al cine. También consiguió éxito como asesor financiero.

Terence Nelhams-Wright nació el 23 de junio de 1940 en Acton, Londres, en el seno de una familia humilde. Su padre era conductor de autobús y su madre limpiadora. Era el tercero de cinco hermanos. Empezó a trabajar como vendedor y repartidor de periódicos con tan solo 12 años, estando todavía en la escuela.

Sus inicios en la música

Gran parte de su éxito inicial en el mundo de la música se debió a su asociación con los compositores Les Vandyke y John Barry. En 1957, mientras trabajaba como cortador de películas en Londres con la esperanza de convertirse en actor, hacía sus pinitos en un grupo de skiffle llamado The Worried Men. Después de actuar en diversos locales del Soho londinense, aceptó una oferta del productor televisivo Jack Good. Éste lo bautizó como Adam Faith y lo dejó en las sabias manos de John Barry.

Good y Barry consiguieron que apareciese en la serie Drumbeat (1959), lo cual le reportaría una enorme popularidad. Ese mismo año, alcanzó el número 1 con el single "What Do You Want?", compuesta por Les Vandyke y orquestada por John Barry.

En 1959 también trabajó en la película Beat Girl y en un episodio de la serie televisiva No Hiding Place. En 1960 participó en el filme Never Let Go, junto a Peter Sellers.

Su época dorada

Cinco singles publicados ese mismo año ratificaron su estatus de estrella: "Poor Me" (número 1), "Somebody Else's Baby" (número 2), "Johnny Comes Marching Home" (número 5), "How About That!" (número 4) y "Lonely Pup" (número 4).

Entre 1961 y 1962 acrecentó su éxito gracias a temas como "Who Am I?" (número 5), "Easy Going Me" (número 12), "Don't You Know It?" (número 12), "The Time Has Come" (número 4), "Lonesome" (número 12), "As You Like It" (número 5) y "Don't That Beat All" (número 8).

Pero la irrupción en escena de The Beatles a finales de 1962 con "Love Me Do" eclipsó al que hasta entonces era el intérprete más famoso de las Islas Británicas junto a Cliff Richard y Billy Fury.

No obstante, Adam Faith consiguió en 1963 colocar otras dos canciones en las listas británicas: "The First Time" (número 5) y "We Are In Love" (número 11).

En 1964 su mayor éxito fue "A Message to Martha" (número 12). Pero a partir de 1965 fue perdiendo el favor del público. Además, el que fuera su grupo de acompañamiento desde 1963, The Roulettes, se independizó del cantante para emprender el vuelo en solitario.

Reorientación en su carrera

En 1968, un año después de contraer matrimonio con la bailarina Jackie Irving, con quien años más tarde tuvo a su hija Katya, decidió retirarse como vocalista, pero permaneció en el mundo de la música como representante y productor, entre otros, de Leo Sayer y Roger Daltrey. Como actor, apareció en series como Budgie (1971-1972), Minder (capítulo "Minder on the Orient Express", 1985), Love Hurts (1992-1994), The House that Jack Built (2002) y Murder in Mind (2003) y películas como Stardust (1974), McVicar (1980) y Foxes (1980), junto a una jovencísima Jodie Foster. Dentro del ámbito puramente empresarial, también consiguió el éxito como asesor financiero.

Adam Faith falleció el 8 de marzo de 2003 a causa de un ataque al corazón. Tenía 62 años.

(Argazkiak: Adam Faith)