Al Green saltó a la fama a principios de la década de los setenta y sus discos alcanzaron los primeros puestos en las listas de ventas estadounidenses. Su especial voz destacó en canciones tan emblemáticas de la época como "Let's Stay Together" o "I'm Still in Love With You". Se convirtió en pastor, aunque no dejó de lado la música.
Albert Greene, más conocido como Al Green, nació el 13 de abril de 1946 en Forrest City (Arkansas). Inició su trayectoria musical siendo tan sólo un niño, y con 9 años formó el grupo de gospel Greene Brothers, junto a sus hermanos Robert, Walter y William. Sin embargo, su padre decidió expulsarse de la formación cuando lo encontró escuchando la música de Jackie Wilson, ya que la consideraba "música profana". Unos años después, el joven fue miembro del grupo Creations (que posteriormente pasaría a llamarse Al Greene and the Soul Mates).
En 1969 Al decidió comenzar su carrera en solitario, actuando en diversos clubes nocturnos. Su poderosa y especial voz llamó la atención del influyente productor Willie Mitchell, con el que grabaría su primer álbum de estudio, Green is Blues. El siguiente disco de Green, Al Green Gets Next to You, obtuvo grandes ventas, sobre todo gracias al single "Tired of Being Alone".
La fama del cantante aumentó de manera notable con su tercer y exitoso álbum, Let's Stay Together (1972). El single que dio título a ese trabajo permaneció en la primera posición del Billboard Hot 100 durante nueve semanas y es, sin lugar a dudas, la canción más recordada de Green. El artista combinaba canciones originales con versiones de canciones célebres de la época, como "How Can You Mend a Broken Heart?" de los Bee Gees.
Green era ya toda un estrella del rythm and blues y lanzó otros dos discos: I'm Still in Love With You (que contenía el single homónimo) y Call me. Este último consiguió, además, el beneplácito de la crítica especializada y fue considerado como su mejor trabajo. El prolífico artista publicó varios discos más con la productora de Willie Mitchell: Al Green Explores Your Mind, Al Green Is Love, Full of Fire y Have a Good Time.
El suceso que marcó su vida
En 1974 Mary Woodson, ex pareja sentimental de Green, irrumpió en casa de éste, le lanzó una olla con sémola hirviendo y después, se suicidó. Green tuvo que ser hospitalizado y sufrió graves quemaduras. Este hecho marcó la vida del artista, que lo consideró como "una señal de Dios". Al poco tiempo, se convirtió en pastor y fundó su propia congregación en Memphis, en la que aún ejerce en la actualidad.
En 1979 sufrió una caída durante una actuación en Cincinnati, y decidió centrarse en su trabajo como pastor y en el gospel. Entre 1981 y 1989 consiguió ochos premios Grammy en dicha categoría.
Década de los ochenta y últimos años
A finales de los ochenta Al Green decidió volver de nuevo al género que lo encumbró a la fama: el rythm and blues. Grabó "Put a Little Love in Your Heart", junto a la cantante escocesa Annie Lennox, y "The Message Is Love". Su último disco de estudio, Lay It Down, se publicó en 2008 y alcanzó el noveno puesto en la lista Billboard de Estados Unidos. En los últimos tiempos Green ha grabado duetos con reconocidos artistas como Queen Latifah, Corinne Bailey Rae o John Legend.
Premios y reconocimientos
Al Green tiene en su haber 11 premios Grammy. Además, en 2004 la conocida revista Rolling Stone lo colocó en el puesto 65 de la lista de los cien mejores artistas de todos los tiempos y en 2008 recibió el Lifetime Achievement Award en los premios BET.