Alecia Beth Moore, mas conocida como Pink, nació el 8 de septiembre de 1979 en Doylestown, Pensilvania. Aunque inició su carrera como artista del Rhythm & Blues, se ha consagrado como una estrella del Pop-Rock que lleva vendidos hasta la fecha 29 millones de discos en todo el mundo. La cantante estadounidense, es hoy por hoy tan conocida por su música y su personal estilo, como por su particular sentido de la moda.
Pasó su infancia en Filadelfia escuchando a Janis Joplin, Jimi Hendrix, Nirvana, Guns N'Roses o Green Day, entre otros. Comenzó cantando en un coro de gospel, aunque pronto cambiaría de género, uniéndose a un grupo punk. Colaboró también haciendo coros en la banda de rap Scratch N' Smoove.
En sus inicios, formó parte de varios grupos de Rhythm & Blues hasta firmar su primer contrato a los 16 años con la discográfica LaFace. El nombre artístico de Pink se lo puso basándose en el personaje de Mr Pink que interpretaba Steve Buscemi en la película Reservoir Dogs.
`A los 15 años decidí que no quería ser una de esas artistas que cantan canciones de amor que no significan nada,' explicaba la artista en una de sus muchas entrevistas. `Decidí que iba a ser yo misma al máximo, que mis canciones iban a reflejar las relaciones que tuve, las cosas por las que pasé y las cosas que me avergüenzan'.
Su primer álbum fue Can't Take Me Home, publicado en el 2000, y le supuso un doble disco de platino y tres sencillos en la lista de los Top 10 en Estados Unidos. No obstante, el lanzamiento a la fama mundial lo logró con la participación en la versión de Lady Marmalade junto a Christina Aguilera, Mya, Lil' Kim y Missy Elliot, para la banda sonora de la película Moulin Rouge!.
En su segundo trabajo, titulado Missundaztood, Pink varió su estilo dándole un toque más rockero; contó para ello con colaboraciones de la talla de Steve Tyler, líder de Aerosmith, con el que interpreta el tema Misery. El primer single con el que se presentó este disco, Get The Party Started, fue un bombazo que invadió las pistas de baile de todo el mundo. Aún así, obtuvo todavía más éxito con su siguiente sencillo Don't Let Me Get Me; durante varias semanas se mantuvo en lo alto de las listas musicales, tanto en Estados Unidos, como en Europa.
Volvimos a saber de ella en el 2003, convertida ya en una de las voces imprescindibles del rock a nivel mundial, Pink reapareció con su nuevo trabajo Try This. Con temas como Trouble o God is a DJ que sonaron en todas las emisoras e hicieron de este disco otro gran éxito.
En 2006, tras 2 años fuera de los escenarios, Pink lanzó un nuevo trabajo llamado I'm Not Dead. Este disco supuso su consagración con temas muy afamados como Stupid Girls, U + Ur Hand y Who Knew que invadieron las listas musicales más importantes del mundo.
En el 2008, vio la luz Funhouse, su quinto y último álbum hasta el momento. Incluye el single más exitoso de la carrera de la cantante: So What; esta canción alcanzó el número uno de las listas de más de 25 países. Sober, su segundo single, fue otro bombazo que no tardó en volver a posicionarse en lo más alto.
Artista polifacética como pocas, aparte de ser autora de sus propios temas, ha colaborado en las bandas sonoras de producciones cinematográficas de la talla de Rollerball, Los Ángeles de Charlie, Catacumbas o Shannyn Sossamon, entre otros. Estuvo también a punto de interpretar a Janis Joplin en una película sobre su vida aunque finalmente rechazara el papel.
(Fotos: wikipedia)