Volver a la página índice
Tina Turner, el huracán de los 80 y 90 (I)
vie, 29 ene 2010 10:07:00 +0100
La más dinámica vocalista de soul en la historia de la música, Tina Turner, ha sido considerada un símbolo sexual. Esta diosa de la canción es uno de los mayores exponentes del rock a nivel mundial, y ha sido conocida desde sus inicios por sus energéticas actuaciones en vivo, sus estrafalarios atuendos y su poderosa voz. Ha vendido aproximadamente 200 millones de discos en todo el mundo.

Annie Mae Bullock, más conocida como Tina Turner nació en 1939 en Nutbush, pequeña población de Estado de Tennesse. Fue descubierta en 1957 por el pianista y guitarrista Ike Turner, con quien formó un famoso dúo de soul. Contrajeron matrimonio en 1962 en Tijuana, México. Juntos lanzaron varias canciones exitosas en la década de los 60, entre cabe destacar "A Fool in Love" o "It´s Gonna Work Out Fine".

A finales de esa década, la pareja incorporó a su repertorio una serie de canciones orientadas al rock, como es el caso de "Come Together" o "I Want To Take You Higher". En 1971 cosecharon su mayor éxito, con la versión de un clásico de la banda Creedence Clearwater Revival, "Proud Mary". Por él ganaron un Premio Grammy a la mejor interpretación de un dúo de R&B. La imagen sexy de Tina Turner, la calidad de su voz y su absoluta entrega sobre el escenario complementaban a Ike en perfecta simbiosis; era uno de los mejores dúos de los 70.

Arranque de su carrera en solitario

Ike Turner fue detenido en varias ocasiones, acusado de posesión de estupefacientes, y los conciertos se resentía de su falta de concentración y su mal estado de forma. A mitad de los setenta Tina tomó la decisión de separarse personal y profesionalmente del hasta entonces su marido y comenzar su propia carrera artística.

No fue un trabajo duro para el artista, puesto que Annie Bullock ya era conocida con el nombre artístico de Little Ann antes de contraer matrimonio con Ike Turner, por aquel entonces una figura de la música negra en la ciudad de St. Louis. Así, comenzó a cosechar brillantes éxitos gracias a la potencia y calidad de su voz. En 1975 participó en Tommy, la película de los Who, y grabó el álbum Ácid Queen, con poca fortuna comercial.

Durante finales de los 70 grabó algunos álbumes para United Artists, pero no tuvieron repercusión alguna. Unos años más tarde, en 1983 regresó con un nuevo proyecto de los componentes de Heaven 17, Ian Craig Marsh y Martín Ware, denominado B.E.F, en el que hacía una versión del tema de The Temptations "Ball of confussion". De esta forma su carrera empezó a rehabilitarse.

Creadora de grandes éxitos de la década

Ese mismo año fue contratada por Capitols Redords. Su primer sencillo fue una versión del clásico de Al Green "Let´s Stay Together". Pero la diosa negra tuvo un regreso triunfal con su álbum Private Dancer (1984), un disco que vendió más de 10 millones de copias para principios de la década de los noventa. Destacaron temas muy suaves como "What´s Love Got To Do With It" o "Private Dancer", este último compuesto por Mark Knopfler (el líder de los Dire Straits). Con este trabajo logró 4 premios Grammy.

Su fama continuó creciendo tras interpretar un papel en la saga Mad Max. Su sencillo "We don´t need another hero" fue incluido en la banda sonora del filme. Su siguiente éxito fue Break every rule (1986), un álbum en el que estaban presentes invitados de la talla de Phill Collins o Steve Winwood y al que siguió una gira de catorce meses alrededor del mundo. Dos años más tarde vio la luz Live in Europe también con grandes colaboradores como como Eric Clapton, David Bowie, Bryan Adams y el bluesman Robert Cray.

Un año más tarde volvió a arrasar en las listas de medio mundo con Foreing Affair, que contenía sencillos como "The best" o "I don´t wanna lose you", y entró en los noventa con nuevas ventas millonarias.

(Fotos: Tina Turner Fan Club)