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Sonic Youth, casi 30 años a la vanguardia (II)
vie, 06 nov 2009 13:57:00 +0100

Pese a ser ensalzado por la crítica, Daydream Nation no tuvo el eco comercial esperado debido a problemas con la distribución del disco, tras la quiebra de la discográfica independiente SST Records. Los inconvenientes llegaron a imposibilitar que el disco estuviese en las tiendas, por lo que el cuarteto reflexionó sobre la importancia de las grandes discográficas en la industria musical. De este modo, descartaron a los sellos independientes y comenzaron a buscar multinacionales. En 1990, Sonic Youth firmó con Geffen Records, lo que suscitó cierto recelo entre sus seguidores más puristas. En cualquier caso, no tardaron mucho en estrenarse con la discográfica y, ese mismo año, vio la luz Goo, un trabajo que, pese a no perder la esencia noise, era mucho más accesible y menos experimental que sus predecesores.

Dos años después, en 1992, llegó Dirty, el octavo disco de estudio de la banda. Producido por el productor del Nevermind de Nirvana, fue bastante bien recibido por parte de la crítica, pero sin llegar a ser tan aplaudido como los trabajos anteriores. Debido a su sonido crudo y enérgico, Dirty se asemejaba a Sister, con temas de influencia punk como "Drunken Butterfly" y "Purr".

El año 1994 fue muy especial para la banda. Thurston y Kim tuvieron una hija, que vino con un nuevo disco bajo el brazo: Experimental Jet Set, Trash and No Star. Este noveno álbum de estudio de la banda es, probablemente, el trabajo más diferente del cuarteto. El álbum fue muy bien acogido por el público, aunque la crítica fue bastante más inflexible y atizó el estilo pop-rock clásico del disco. Este trabajo contiene uno de los temas más conocidos de la banda: "Bull in the Heather".

Tras el ligero cambio de estilo que supuso Experimental Jet Set, Trash and No Star, en 1995 el grupo dio una nueva vuelta de tuerca a su música con la publicación de Washing Machine, uno de los discos más experimentales de la banda. Con este álbum, el estilo de Sonic Youth se alejó más que nunca del punk, pero no perdió ni un ápice de su carácter experimental, crudo y alternativo. En esta época, Kim Gordon comenzó a tocar la guitarra cada vez con más frecuencia, e incluso algunas canciones del disco están grabadas con tres guitarras y sin soporte de bajo.

Tres años después, en 1998, Sonic Youth publicó A Thousand Leaves, un disco que fue grabado en el estudio privado que la banda tenía en Manhattan. En el trabajo se podían encontrar canciones puramente pop ("Sunday"), temas duros y potentes ("Female Mechanic Now On Duty", "French Tickler") o piezas muy instrumentales ("Hits of Sunshine").

Con el inicio del nuevo milenio, la banda publicó nuevo álbum de estudio en el año 2000: NYC Ghosts & Flowers, un disco caracterizado por su sonido envolvente, que creaba el ambiente idóneo para las poéticas canciones que albergaba. Ese mismo año, Jim O'Rourke, que ya solía colaborar con la banda neoyorquina, se incorporó definitivamente a Sonic Youth, para tocar bajo y guitarra.

Los primeros años del siglo XXI fueron muy productivos para la banda. Así, en 2002 llegó Murray Street, el debut oficial de Jim O'Rourke con el grupo. El trabajo tuvo más éxito que su predecesor, siendo considerado por la crítica una vuelta a las raíces del grupo. La improvisación, la experimentación y la calidad en la composición eran las señas de identidad del disco.

Sonic Youth publicó dos discos más: Sonic Nurse, en 2004, y Rather Ripped en 2006. El primero se asemejaba bastante al anterior trabajo (Murray Street), y el segundo, fue un trabajo más convencional de lo que nos tenían habituados, probablemente, debido a la ausencia de Jim O'Rourke, que está considerado como experto en música experimental.

The Eternal, nuevo trabajo

Finalmente, este verano han publicado su decimosexto álbum de estudio: The Eternal. Ha sido su primer trabajo en tres años, y el primer disco oficial con la participación del bajista Mark Ibold. El trabajo ha sido editado por el sello independiente Matador Records y producido por John Agnello y la propia banda.

Grabado entre noviembre y diciembre de 200,8 en los propios estudios en Nueva Jersey, The Eternal es un disco creativo y directo, que demuestra que tras treinta años en el mundo de la música la banda sigue estando a la vanguardia.

(Fotos: Lastfm )