Volver a la página índice
Pink Floyd, un grupo para la historia (II)
vie, 28 ago 2009 18:32:00 +0200
Con el quinto álbum llamado Atom Heart Mother Pink Floyd se alejó un poco del rock psicodélico para entrar en el sinfónico y el progresivo. Fue un disco con el que alcanza los primeros puestos en las listas europeas. El grupo continuó trabajando y creando, hasta que el próximo año publican uno de sus mejores discos, Meddle.

Se trata de un resumen del estilo musical de Pink Floyd que alcanzó un éxito comercial en el Reino Unido, pero la mediocre publicidad por parte de la compañía de Capitol Records deliberaron las ventas de dicho disco en los Estado Unidos. Sin embargo, Meddle sería certificado como álbum de oro por la Recording Industry Association of America en octubre de 1973 y posteriormente doble platino el 11 de marzo de 1974.

Mientras tanto, y tras el éxito cosechado con Atom Heart Mother, el grupo decidió editar un álbum recopilatorio bajo el título Relics. Éste contenía un total de once temas procedentes de tres primeros álbumes, y material que previamente, únicamente estaba disponible en sencillos de la banda.

La Era Waters

Un álbum menos conocido, Obscured By Clouds salió en 1972 como banda sonora de la película La Vallee. A partir de este momento los experimentos fueron acabando, y empezando una era creativa: La Era Waters. En 1973 terminan la grabación de un nuevo álbum. El resultado fue The Dark Side Of The Moon, probablemente el mejor disco de Pink Floyd , con más de 30 millones de copias vendidas, batiendo todos los records de permanencia en las listas de éxito, con más de diez años de éxito continuado.

El disco estaba lleno de efectos de sonidos y canciones que abordaban la temática del hombre presionado por la sociedad, que le lleva al borde de la locura. Fue número uno en Estados Unidos y número dos en Inglaterra, y su tema más representativo se llamó "Money". Realizaron una gira con un espectáculo de luces y sonidos como no se recuerdan en la historia de los conciertos en directo.

En 1975 aparecía Wish You Where Here como homenaje a su antiguo compañero Syd Barret, con el tema estrella "Shine On Your Crazy Diamond", compuesto por Roger Waters. Sin embargo, no le hizo sombra al éxito alcanzado con el disco anterior. El arribo del punk golpeó todos los estamentos y el que más el que menos, tuvo que adaptarse. Animals es un ejemplo de ello, con el que Roger Waters comienza a ejercer como líder del grupo.

Resurrección del grupo

Tras varios discos en solitario de los miembros del grupo, y cuando parecía que la esencia de los Pink Floyd iba derrumbarse con la entrada de la nueva década, publican a finales de 1979 The Wall. Quizás fue el disco más célebre de la historia del grupo, ya que fue el número uno en Estados Unidos durante quince semanas. Trataba la historia del fracaso de una estrella del rock. Pink Floyd desarrolló una gira con este disco entre 1980 y 1981, pero sólo en unas pocas ciudades, como es el caso de Nueva York, Los Ángeles, Londres y Dortmund. El espectáculo era un impresionante montaje, con una conjunción magnifica entre música e imágenes, una estética destacable, aquellos dibujos que quedaría por siempre asociados a la banda y por qué no, a la historia del rock.

El disco requirió importantes cantidades de dinero, lo que ocasionó un desastre económico para los Pink. Fue uno de los últimos discos del grupo, ya que las diferencias entre los miembros del grupo y el papel predominante que comenzó a tener Roger Waters terminó con la separación del grupo. Eso sí, todavía tuvieron tiempo para publicar en 1983 The Final Cut, el décimo quinto álbum de Pink Floyd. Fue el último álbum del grupo con Roger Waters, y el primero sin el teclista Richard Wright. The Final Cut quedó bajo la sombra después del gran éxito de The Wall, obra anterior del grupo en el año 1979.

Nueva década y nuevas enemistades

La crisis vendría a principios de los 80, con el enfrentamiento entre los miembros de la banda, en especial entre Waters y Gilmour. Waters dejó el grupo en 1983. Su último concierto con Pink Floyd fue en 1981 en Londres, durante la gira de The Wall. Gilmour y compañía continuaron con la enseña de Pink Floyd, pese a los esfuerzos de Waters, que incluso los demandó para que no utilizaran el legendario nombre. El último álbum que Gilmour, Wright y Manson grabaron bajo el nombre de Pink Floyd fue División Bell, lanzado en 1994.

Pink Floyd es una de las bandas más exitosas e influyentes, con ventas estimadas de 73.5 millones de copias en EEUU y más de 200 millones en todo el mundo. Tanto el grupo como los miembros de éste han tenido grandes sobresaltos, hasta que en 2005, para el concierto Live 8, Pink Floyd volvería a tocar, nuevamente con Roger Waters en la formación. Hasta la fecha es incierta la posibilidad de una nueva reunión.

Richar Wright, teclista y miembro fundador de la legendaria banda británica, murió el 15 de septiembre de 2008 a los 65 años de edad, eliminando las posibilidades acerca de una futura reunión del grupo.

(Fotos: www.pinkfloyd.com)