Volver a la página índice
Benny Moré, el autodidacta que tocaba el "tres"
vie, 17 jul 2009 18:32:00 +0200

Bartolomé Maximiliano Moré, conocido como Benny Moré, nació en Santa Isabel de las Lajas (Cienfuegos, Cuba) el 24 de agosto de 1919 y está considerado uno de los cantantes más populares de la historia de la música cubana. El próximo agosto se cumplirán 90 años desde que nació el hombre que de forma autodidacta y con un formidable oído musical compuso, hizo arreglos y tocó el tres, una guitarra de tres cuerdas dobles, y creó y dirigió su propia banda, antes de fallecer en 1963.

Benny Moré era el mayor de 18 hermanos de una familia afrocubana humilde y campesina. Aprendió a tocar la guitarra en su infancia y según afirman sus familiares se fabricó su primer instrumento, a la edad de seis años, con una tabla y un carrete de hilo. Abandonó la escuela a edad muy temprana, ya que tenía que trabajar en el campo, pero a los 16 años, en 1935, formó parte de su primer conjunto musical.

En 1936, a la edad de 17, dejó su ciudad natal y se trasladó a La Habana sacó su vida adelante vendiendo frutas y verduras. Con el dinero sacado trabajando y la ayuda de su hermano, se compró su primera guitarra decente.

Con 21 años se dedicaba a tocar en bares y cafés. Su primer éxito fue ganar un concurso en la radio y después de aquello consiguió su primer trabajo estable con el conjunto Cauto, liderado por Mozo Borgellá. En 1944 debutó en la emisora 1010 con el cuarteto Cuato.

En aquel tiempo, Siro Rodríguez, del Trío Matamoros, tuvo oportunidad de oír cantar a Benny Moré y se quedo completamente sorprendido. Al poco tiempo, a raíz de la baja de uno de los músicos de la banda llamaron a Moré para actuar. Así comenzó la andadura que le mantendría unido al Trío Matamoros durante mucho tiempo. Moré sustituyó a Miguel Matamoros, el cual se dedicó a dirigir al conjunto, y entre todos grabaron diferentes trabajos.

En junio de 1945 viajó con el grupo a México, donde actuaron, realizaron más grabaciones y Moré adoptó su nombre artístico, a sugerencia de Rafael Cueto.

En 1946 Benny Moré se casó con la enfermera mexicana Juana Bocanegra Durán y durante un tiempo actuó en el Río Rosa formando parte del Dueto Fantasma, con Lalo Montanéy. Juntos grabaron diferentes temas y empezó a conocérsele como El Príncipe del Mambo. Con el músico Pérez Prado grabó también "Dolor carabalí", que el propio Benny Moré consideraba su mejor grabación.

A finales de 1950 regresó a Cuba y aunque era una estrella en varios países latinoamericanos, como México, Panamá, Colombia, Brasil y Puerto Rico, apenas era conocido en su pueblo. Su primera grabación cubana fue "Bonito y sabroso". Alternó actuaciones en vivo para la emisora Cadena Oriental con viajes a La Habana para grabar en los estudios de la RCA. La canción "Bonito y sabroso" fue su primer éxito en Cuba. En 1951 publicó muchas otras canciones, como "La cholanguengue", "Candelina Alé" y "Rabo y oreja".

Durante un tiempo trabajo también con la orquesta de Bebo Valdés, quien le inició en un nuevo estilo llamado batanga. Pero cuando pasó la moda aquel estilo, Moré fue contratado por Radio Progreso para actuar con la orquesta de Ernesto Duarte. Además de en la radio, actuó en salas de baile, cabarets y fiestas. En 1952 grabó con la Orquesta Aragón, a la que ayudó a introducirse en el mundo musical habanero. Rompió con Ernesto Duarte cuando descubrió que éste evitaba llevarle en sus actuaciones los sábados y domingos por ser negro, y decidió fundar su propia orquesta.

La primera actuación de la Banda Gigante de Benny Moré tuvo lugar en el programa Cascabeles Candado de la emisora CMQ. La banda estaba compuesta por más de 40 músicos entre 1954 y 1955, la Banda Gigante se hizo inmensamente popular.

Entre 1956 y 1957 hizo una gira por Venezuela, Jamaica, Haití, Colombia, Panamá, México y EE. UU., donde actuó en la ceremonia de entrega de los Oscar. En La Habana actuaron en las más célebres salas de baile, como La Tropical y La Sierra y al triunfar la Revolución Cubana, Benny Moré, a diferencia de otros músicos e intelectuales cubanos, optó por permanecer en la isla.

En 1960 se unió también en el cabaret Night and Day. Se le ofreció una gira por Europa, que Moré rechazó por miedo a volar. Móre murió en Cuba el 19 de febrero de 1963.

(Fotos: www.allmusic.com)