Volver a la página índice
Duncan Dhu, 20 años de pop en estado puro
vie, 03 abr 2009 18:31:00 +0200

Dos décadas de recorrido y grandes clásicos del pop son dos realidades que describen la historia del grupo Duncan Dhu. La banda donostiarra comenzó su andadura en 1984 y grabó su primer disco un año más tarde, en 1985. Aquel primer álbum se titulaba Por Tierras Escocesas. Después de varios años en la cresta de la ola, sus componentes decidieron emprender caminos en solitario. Aún así, ocho años después de su separación, temas como "Cien gaviotas" o "Esos ojos negros", pertenecientes a sus primeros trabajos, siguen sonando en las emisoras de radio.

En 1984, un personaje del escritor escocés Robert Louis Stevenson inspiró a Mikel Erentxun, Diego Vasallo y Juan Ramón Viles para dar nombre a su banda: Duncan Dhu. Un año más tarde, la compañía G.A.S.A les ofreció un contrato discográfico y con ella grabaron sus dos primeros temas: "Mi Amor" y "Bésame". Aquel fue el primer paso para poder publicar, ese mismo año, un pequeño disco titulado Por Tierras Escocesas, cuya canción de presentación fue "Casablanca".

Poco tardó el trío donostiarra en publicar su segundo trabajo. Bajo el título Canciones, el álbum guardaba algunos de los temas más famosos de la banda como "Cien Gaviotas" o "Esos ojos negros". Canciones, además, que llegaron e incluso se mantuvieron durante mucho tiempo en el número uno. Gracias a este proyecto, Duncan Dhu realizó una gira de más de 60 conciertos y sobrepasó las 200.000 copias vendidas. De este modo, con tan sólo dos álbumes en el mercado, se consolidaron como una de las formaciones más potentes del momento.

Saboreando el éxito, pero conscientes de que debían seguir demostrando su talento, en 1988 llegó El grito del Tiempo, tercer disco de la banda. Tras su primer single "En algún lugar", le siguieron "Una calle de París" o "La barra de este hotel" y alcanzaron los 375.000 discos vendidos.

Cambios y estabilidad

Tras los conflictos entre los componentes del grupo, Juan Ramón Viles decidió abandonar la banda. Así, en 1989, la discográfica publicó Grabaciones Olvidadas, con las caras B y algunos temas inéditos. Ese mismo año vio la luz Autobiografía. Artistas como The Atractions (Elvis Costello), Brynsley Swchartz, Bob Andrews o Nick Love colaboraron en aquel nuevo disco del dúo.

En la década de los 90, Duncan Dhu se presentó como un grupo consagrado de la música pop. Así, la banda dio comienzo a su primera gira por EE. UU. y obtuvo la nominación como Mejor grupo Pop latino en los premios Grammy. Además, el sello Sire editó en el país Autobiografía, pero para aquella ocasión el álbum incluía algún tema en ingles. Asimismo, el disco también fue presentado en Europa.

Doble vida

A finales de 1991, Vasallo creó su propio proyecto musical: Cabaret Pop. Al mismo tiempo, Duncan Dhu sacó a la venta Supernova, un disco donde destacaba la música de baile.

Mientras tanto, las carreras en solitario de los dos componentes del grupo siguieron adelante. Vasallo publicó su segundo trabajo Realidad virtual del rock & roll y Erentxun hizo lo mismo meses más tarde, publicando su primer disco en solitario Naufragios.

Después de tres años de silencio discográfico como Duncan Dhu, en abril de 1994, cuando muchos aseguraban que el dúo se habían separado, apareció Piedras, un álbum grabado entre Londres y Madrid.

En pausa

En el décimo aniversario del grupo, Vasallo y Erentxun decidieron grabar un disco en directo, rodeados de amigos, en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia. Este álbum sirvió de broche a una etapa musical y dejó en pausa a Duncan Dhu para que sus componentes continuaran con sus proyectos en solitario.

Aún así, no hay que olvidar el recopilatorio titulado Colección 1985-1998, con el que vendieron más de 350.000 copias dobles. Su último trabajo de estudio como Duncan Dhu fue Crepúsculo, publicado en 2001.

Finalmente, en 2005, varios artistas rindieron homenaje en un álbum a esta banda tan mítica tanto de la década de los 80 como de los 90.

(Fotos: www.rockmusic.org/duncandhu/)