Volver a la página índice
Aerosmith, el gran resultado de las influencias (II)
vie, 14 nov 2008 18:30:00 +0100

Después de que surgieran desavenencias entre los miembros de la banda, en febrero de 1984, Joe Perry y Brad Whitford visitaron a sus ex compañeros de Aerosmith e hicieron las paces, según dicen gracias al trabajo de sus respectivas esposas. La banda se volvió a reunir entonces y comenzó la gira "Back in the Saddle Tour".

El quinteto original de Aerosmith se reagrupo en 1984 y firmó un contrato con la empresa discográfica Geffen; a pesar de ello, su disco de vuelta, Done With Mirrors (1985), fue criticado por falta de inspiración.

A partir de entonces el grupo fue reencontrándose con el éxito comercial y con la creatividad, y discos como Permanent Vacation y Pump, los elevó una vez más a los puestos destacables de las listas de ventas.

El álbum Pump (1989) ilusionó de nuevo a los aficionados del grupo, ya que canciones como la ganadora de un Grammy "Janie's Got a Gun" o "Love In An Elevator" fueron un rotundo éxito.

A principios de los 90, la banda estadounidense firmó un contrato muy lucrativo con su discográfica original, Columbia, a pesar de que le debían más álbumes a Geffen. Uno de aquellos trabajos fue Get a Grip (1993), disco que lanzaron en colaboración con diversos escritores y confirmó la recuperación que Aerosmith. Aquel trabajo incluyó temas como "Livin' On the Edge" y "Crazy", los cuales inspiraron los notorios videos realizados por Alicia Silverstone y la actriz y modelo Liv Tyler (hija de Steven).

En 1997, tras publicar el recopilatorio Big Ones (1994), el grupo editó su biografía Walk This Way, escrita por Stephen Davis, y su álbum de regreso a Columbia Nine Lives.

El ascenso del grupo en aquel momento era evidente, por ejemplo, el tema "I Don't Want to Miss a Thing", creado para la película Armageddon y nominada a un Oscar (la actriz principal era Liv Tyler) tuvo una gran acogida.

A Nine Lives, le siguieron varios discos: A Little South Of Sanity (1998), Just Push Play (2001), Young Lust: The Aerosmith Anthology (2001), O, Yeah! Ultimate Aerosmith Hits (2002) y Honkin' On Bobo (2004).

Joe Perry (uno de los guitarristas de la banda) editó, a principios de 2005, un disco en solitario titulado Joe Perry, con material recopilado desde 1997. Uno de esos temas, "Mercy", valió para que nominaran a Perry a un Grammy.

Aquel mismo año, la banda de Boston regresó con un nuevo disco en vivo, Rockin' The Joint, grabado en el Hard Rock Hotel de Las Vegas. Un año más tarde, en 2006, Aerosmith publicó su penúltimo disco, el recopilatorio Devil's Got a New Disguise, y en el 2007 se embarcó en una gira mundial que lo llevó por primera vez en 13 años a Latinoamérica, visitando también Europa e India.

En 2008 salieron a la venta el disco recopilatorio Gold Collection y el videojuego Guitar Hero Aerosmith, el cual permite tocar más de 25 temas de la banda (disponible para las consolas Play Station 2, Play Station 3, Xbox 360 y Nintendo Wii). Los jugadores, además de tener la oportunidad de convertirse en guitarristas de la banda, pueden participar en una gira con Steve Tyler. Según ha informado la empresa Activision, Aerosmith ha ganado más dinero con este videojuego que con cualquiera de los 14 discos de estudio que ha publicado hasta el momento.

(Fotos: www.aerosmith.com)