Slade fue una banda británica de glam-rock y hard-rock de los años 70. Componían temas básicos y comerciales, con estribillos demoledores y riffs guitarreros amplificados, interpretados de manera agresiva y festiva. Causaron furor entre los adolescentes de la época y su éxito más conocido fue "Cum On Feel The Noize", popularizada después por Quiet Riot y Oasis.
La banda estaba compuesta por Don Powell en la batería, Dave Hill en la guitarra, Jimmy Lea en el bajo y Noody Holder como vocalista. Además, varios de sus miembros provenían de bandas como The Vendors (posteriormente The In-Be-Tweens) o Steve Brett & The Mavericks, por lo que tenían ya experiencia en la industria musical.
En un primer momento se llamaron Ambrose Slade, nombre que posteriormente cambiaron por Slade.
Ya en sus inicios, el grupo tuvo la suerte de que Chas Chandler, famoso bajista de los Animals, se convirtiera en su representante y productor. La primera idea de Chandler fue convertirlos en skinheads, con el fin de promocionarlos dentro del sector juvenil.
Sin embargo, después de grabar Beginnings (1969) con Fontana Records, les propuso que se dejasen crecer las greñas, se calzaran plataformas, se maquillasen y luciesen llamativa vestimenta para integrase en el glam-rock.
Grabaron su segundo trabajo, Play it loud (1970), con Polydor, y este incluía los temas "Shape of things to come" y "Know who you are". Slade llegó a lo más alto en las listas de ventas en 1971 con el sinuoso single "Coz I luv you" y con "Get down and get with".
El año siguiente publicaron el directo Slade Alive! (1972) y Slayed? (1972), confirmando su éxito en Gran Bretaña. Además, editaron otros singles de enorme relevancia comercial como "Look wot you dun" o "Take me bak' home". En 1973 editaron Sladest y en 1974 Old new borrowed and blue, que incluía la balada de piano "Everyday".
A mediados de los 70, con la llegada del punk, movimiento cuya provocación y energía tomaba mucho prestado del glam-rock, el atractivo comercial de Slade fue menguando. Sin embargo, en 1975 compusieron "How does it feel", "In for a penny" y "Thanks for the memory".
El mismo año protagonizaron la película In flame (1975), cuya banda sonora también se convirtió en un apreciable disco que intentó variar sus postulados sonidos con texturas más diversas.
En los años siguientes publicaron Nobody's fool (1976), Whatever happened to Slade? (1977), Slade Alive, Vol. 2 (1978) y Return to base (1979).
En los años 80 retornaron a los primeros puestos de las listas británicas con discos más hard-rock como Till deaf do us part (1981), We'll bring the house down (1981), Slade on stage (1982), The amazing kamikaze syndrome (1983), Keep your hands off my power supply (1984), Rogues gallery (1985) o Your boyz make big noize (1987). Incluso a comienzos de los años 90 pegó fuerte.
No obstante, sus éxitos más importantes fueron "Cum On Feel The Noize", "Mamma We're All Crazee Now", "Time To Rock", "Run Run Away" y "Coz I Love You". Estas fueron las primeras canciones glam-rock, un estilo que se fue masificando con los años.
(Fotos: http://www.slade4ever.de/html/index.htm )