Fundado en Londres en 1976, The Damned surgió como un grupo punk. De hecho, fue la primera formación británica punk en editar un single ("New Rose") y en sacar al mercado un disco (Damned, Damned, Damned). Con los años, y sufriendo numerosas separaciones y reagrupaciones, han cambiado su rumbo hacia el rock gótico. El único mimbro de The Damned que ha permanecido desde el principio es el cantante Dave Vanian.
El cantante Dave Vanian, el bajista Ray Burn (Captain Sensible) y el batería Chriss Millar (Rat Scabies) formaron parte del grupo Masters of the Backside antes de integrarse en The Damned, banda en la que coincidieron con el guitarrista Brian James. Este último, por su parte, había participado en el grupo punk London SS.
La primera vez que The Damned se dio a conocer ante el público fue en julio de 1976, en el 100 Club de Londres (Inglaterra), bajo la representación de Malcolm McLaren, mánager también de los Sex Pistols.
En octubre del mismo año publicaron su primer sencillo, "New Rose", con la discográfica Stiff Records, y en febrero de 1977 vio la luz su disco debut, que llevó por título Damned, Damned, Damned. Ese fue el primer álbum punk de la historia de Gran Bretaña. Los temas que incluyeron en él son directos y enérgicos y entre ellos se encuentran "Fan Club", "Neat, Neat, Neat", "Stab your back" y "I feel alright", una versión de "1970" de The Stooges.
Music for pleasure fue su segundo LP, producido por Nick Mason de Pink Floyd. Para su grabación, el grupo contó con el guitarrista Robert Edmunds Lu. A pesar de contener temas de alta calidad como "Problem child" y "One way love", este disco no fue bien acogido ni por los críticos ni por los consumidores.
Tras ese fracaso, Rat Scabies decidió no seguir en el proyecto y su lugar fue ocupado por Jon Moss. Otro miembro de The Damned que abandonó el barco fue Brian James, en 1978. Así las cosas, el grupo se disolvió.
Aunque, a decir verdad, no tardaron mucho en volver a reunirse. Captain Sensible pasó de tocar el bajo a coger la guitarra y el sintetizador. El instrumento de cuatro cuerdas, por su parte, fue a parar a manos de Algy Ward. Vanian siguió siendo el vocalista y Rat Scabies volvió a la batería.
Hacia un estilo más gótico
La vuelta al mercado musical de The Damned llegó con Machine Gun Etiquete, disco publicado en 1979. Este LP supuso el renacer del grupo.
Vanian pasó de cantar en tonos barítonos a realizar un estilo más suave, más gótico. Así, The Damned adquirió un estilo melódico oscuro. El vocalista de la formación británica siempre había mantenido en los conciertos una apariencia vampiresca, aunque fue después del The Black Album (1980) cuando The Damned asumió una estética gótica. En esa época Paul Gray entró en sustitución de Ward.
Su siguiente trabajo fue Strawberries (1982), para el que contaban ya con el teclista Roman Jugg. Tras la salida del grupo de Captain Sensible, Jugg se puso al frente de la guitarra. Por otro lado, Bryn Merrick sustituyó en el bajo a Gray.
Obtuvieron un gran éxito con Phantasmagoria (1985), que fue uno de sus mejores trabajos. Aunque su siguiente disco, Anything (1986), resultó ser un fracaso en ventas, aunque el single "Eloise" fue todo un éxito.
De alineación en alineación
Brian James volvió a reunirse con sus compañeros en 1989 para dar algunos conciertos. Ya en 1993, la alineación de The Damned la componían Vanian, Scabies, Kris Dollimore, Alan Lee Shaw y Moose Harris. En 1995 vio la luz Not of this Earth, tras el cual la banda se separó de nuevo.
Aunque en 1996 The Damned renació gracias a Sensible y Vanian, quienes reclutaron a diferentes artistas, entre ellos Garrie Dreadful, Spike Smith y Patricia Morrison. En la actualidad, forman parte del grupo británico Vanian (voz), Captain Sensible (guitarra), Monty Oxymoron (teclado), Stu West (bajo) y Pinch Von Pinching (batería).
En 2001 sacaron al mercado Grave Disorder y en 2002 I'm alright Jack and the Bean stalk.
(Fotos: www.officialdamned.com)